Una mirada a Ampudia de los fotógrafos De Castro

fotogalería

El delegado de la Junta, junto a Álvaro de Castro, inaugura la exposición. / ANTONIO QUINTERO

  • El Archivo Histórico expone hasta el 17 de febrero una selección de los 10.000 negativos donados por la familia

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Archivo Histórico y la Biblioteca Pública acogen la exposición con el archivo fotográfico de Álvaro de Castro, más de 10.000 negativos fotográficos que abarcan desde principios del siglo XX hasta la década de los 70. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha asistido este miércoles a la inauguración de esta muestra, en la que también estuvo presente el propio Álvaro de Castro.

  • Inauguración de la exposición 'Álvaro de Castro. Dos fotógrafos de Ampudia'

En la primavera de 2013, coincidiendo con el anuncio del Día Internacional de los Archivos de ese año, se presentó en el Archivo Histórico Provincial la donación del fondo fotográfico de la familia de Castro. El fondo se compone de más de 10.000 negativos fotográficos que abarcan desde principios del siglo XX hasta la década de los 70, ya que en él se incluyen tanto los negativos del padre del donante, Álvaro de Castro Cea, que también ejerció como fotógrafo, como los de su hijo Álvaro de Castro del Bosque, fotógrafo profesional en Ampudia hasta los años 70. Como muestra de agradecimiento ante el altruismo del donante y su familia, la Junta de Castilla y León se comprometió a difundir adecuadamente dicho fondo. Esta exposición es el resultado de ese compromiso y en ella se puede apreciar algunas de las mejores fotografías del padre y del hijo. El objetivo es mostrar los aspectos más relevantes de la obra de ambos, sobre todo los retratos, que son mayoría, y muchos de ellos de alto valor artístico.

En la exposición se puede disfrutar de más de 70 reproducciones en gran formato, desde 40x40, hasta 60x90, seleccionadas entre el amplio fondo donado, que ilustrarán la vida de Ampudia a lo largo de casi un siglo. Además, se puede apreciar la evolución en todos los ámbitos (educación, vestimenta, costumbres o arquitectura), así como el cambio en las técnicas fotográficas, desde los negativos en placa de vidrio y las placas de celuloide hasta las películas de 35 mm; o el cambio en la toma de fotografías, pues se pasa de la preponderancia de las imágenes en estudio, debido a las limitaciones de las cámaras antiguas, hasta lo habitual de las fotos en exterior, permitido por la reducción de las cámaras.

Un lapso tan grande de tiempo permite también apreciar el cambio de la percepción de las personas respecto al nuevo arte y su posterior popularización, pues pasa de la gravedad, seriedad y formalismo de los primeros retratados a la naturalidad con que aparecen los últimos. ‘Archivo fotográfico de Álvaro de Castro’, permanecerá expuesta hasta el 4 de febrero de 2017 y su horario será de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. El 27 de diciembre, el Archivo ofrecerá su tradicional jornada navideña de puertas abiertas.