Un impulso a los cultivos alternativos

La presidenta de la Diputación y el responsable de Itagra firman el convenio.
La presidenta de la Diputación y el responsable de Itagra firman el convenio. / EL NORTE
  • La Diputación de Palencia colabora con el Itagra en la investigación de la colza, la quinoa y plantas medicinales

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) y la Diputación de Palencia colaboran en el impulso de los cultivos alternativos en la provincia de Palencia con programas de investigación sobre la colza, la quinoa, los frutos secos y las plantas aromáticas y medicinales.

Lla presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Itagra, Daniel Cuesta, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que incluye el desarrollo de cuatro programas de investigación para avanzar en el conocimiento de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de la provincia.

Un convenio dotado con 55.000 euros que se destinarán a la investigación para mejorar la nascencia de la colza, las producciones de plantas aromáticas y medicinales, el cultivo de frutos secos, y el cultivo de quinoa en la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Especial relevancia tiene el estudio para mejorar la nascencia del cultivo de la colza a través del uso del acrilato potásico, ya que la colza tiene importantes dificultades en la provincia por la ausencia de humedad en los meses más secos del año, y el objetivo de este programa es conseguir un nacimiento y desarrollo adecuados para garantizar el éxito del cultivo.

Con un presupuesto de 10.000 euros para ensayos demostrativos y de experimentación, este programa de investigación consistirá en la realización de experiencias con un producto relativamente innovador, el acrilato potásico, que es capaz de retener agua hasta 500 veces su peso.

Se trata así de garantizar durante los meses secos que la semilla de la colza tenga humedad, ya que se considera que en este cultivo el 90 por ciento de probabilidades de éxito depende de la disponibilidad de humedad durante todo su ciclo.

Además, el Itagra desarrollará un plan integral de fomento de la colza que incluirá otras acciones como experimentos con diferentes variedades de semillas, ensayos con fertilizantes, trabajos con maquinaria de siembra y aplicación de productos fitosanitarios.

El segundo de los programas de investigación que financiará la Diputación a través de este convenio está orientado a estudiar la potencialidad del cultivo de frutos secos en la provincia para proveer a las empresas del sector agroalimentario que utilizan esta materia prima en la provincia.

El tercer proyecto se centra en las plantas aromáticas y medicinales y tiene como finalidad el apoyo técnico para el desarrollo de este tipo de cultivos analizando los condicionantes, las labores necesarias y las distintas variedades que puedan suponer una alternativa de cultivo interesante desde el punto de vista económico para los agricultores.

El último de los programas de investigación incluidos en el convenio tiene como objetivo analizar la viabilidad de la siembra de quinoa en la provincia, a la vista del gran interés que está despertando en los mercados este producto por sus características saludables o la ausencia de gluten.

Además del desarrollo de estos proyectos de investigación, la Diputación de Palencia mantendrá, a través del convenio rubricado hoy, su colaboración con el Itagra para la realización de actividades analíticas, de promoción y de formación para el sector agrario y agroalimentario, informa Efe.