El movimiento vecinal de Palencia se levanta contra las auditorías de las subvenciones

Representantes vecinales en la sede de la Federación.
Representantes vecinales en la sede de la Federación. / Marta Moras
  • Las asociaciones reclaman al equipo de gobierno del PP que anule el procedimiento de fiscalización y abra uno nuevo en el que no se incluyan las ayudas a los barrios

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El movimiento vecinal intensifica su lucha contra el Plan de Fiscalización, Control Financiero y Auditoría del Ayuntamiento. Y añaden una advertencia final, la medida implantada por el Consistorio puede terminar en los tribunales. A pesar de que sus representantes insisten en que no cuestionan la legalidad de esta medida implantada por el Ayuntamiento, sí rechazan el procedimiento elegido para seleccionar las entidades que serán sometidas a inspección para conocer si gastan de forma adecuada los fondos procedentes de las subvenciones que concede el Consistorio.

En un encuentro celebrado en la tarde de ayer, los representantes de todas la asociaciones de vecinos de la capital que forman parte de la Federación Provincial anunciaron que han solicitado un encuentro con el equipo de gobierno municipal y con el resto de grupos políticos para exigir que se paralice el proceso de auditorías y se establezca un procedimiento que cumpla con la Ley de Transparencia, «y que se haga conforme a criterios objetivos», ya que los vecinos critican duramente que se haya recurrido a un sorteo realizado por los funcionarios municipales, sin ningún tipo de publicidad, ni información a los interesados ni presencia de los representantes de los grupos políticos. «Da toda la impresión de que han querido ir a amedrentarnos a callarnos por ser críticos, para que no hablemos, pero no lo van a conseguir», manifestó ayer el presidente del barrio del Cristo, Miguel Ángel Brugera, cuya asociación, junto con Pan y Guindas, se encuentra entre las quince de todo tipo que serán sometidas a la auditoría.

Los vecinos entienden que sus asociaciones deberían quedar excluidas de este proceso de fiscalización, puesto que sus cuentas ya han sido justificadas ante el propio Ayuntamiento. «No tenemos miedo, porque no hay nada que ocultar. Para poder cobrar las subvenciones, antes tenemos que justificar todos los gastos y presentar las facturas. Y una vez que han sido supervisadas por el propio Ayuntamiento, se nos abona la subvención», explicaba Jesús Paredes, presidente de San Juanillo, mientras que Juan Pérez, dirigente de Allende el Río recordaba que no puede hacerse una auditoría válida a las asociaciones de vecinos, puesto que no pueden presentar los originales de ninguna factura. «Cualquier empresa que audite solo puede actuar con originales y en las asociaciones no tenemos, porque los originales los tiene el Ayuntamiento. Cuando justificamos los gastos, el Ayuntamiento se queda toda la documentación original y nos da copia, qué vamos a entregar», se preguntaba.

Los vecinos señalan que no tiene sentido que el Consistorio gaste dinero en auditar subvenciones que no llegan a los 7.000 euros, por lo que piden que se saque al movimiento vecinal del plan de fiscalización.