Borrar
El Ribero Pintado.
Un espectáculo singular en las montañas de Palencia

Un espectáculo singular en las montañas de Palencia

La formación geológica ‘Ribero Pintado’, en Santa María de Redondo, ofrece un paisaje de belleza incomparable

El Norte

Domingo, 18 de diciembre 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Montaña Palentina, a menos de tres kilómetros de Santa María de Redondo, siguiendo el camino hacia el pico Tres Mares, se encuentra una espectacular formación geológica conocida como el Ribero Pintado. Situada al fondo del valle y en una ladera boscosa, sobre unos hermosos prados regados por el arroyo Lombatero, aparece repentinamente una increíble estratificación de sinclinales y anticlinales con el aspecto de un mosaico de innumerables materiales, colores y texturas. Este capricho natural, que visitó recientemente el delegado de la Junta, Luis Domingo González, queda realzado por el robledal que la corona y la vegetación que la enmarca. Geológicamente, será tal vez una formación corriente, pero como espectáculo visual es incomparable.

Pasado el pueblo de Santa María, se puede dejar el coche en el aparcamiento al inicio de la ruta de Fuentecobre, o seguir por una carretera, casi camino, hasta unas instalaciones mineras abandonadas y dejar allí el vehículo, lo que acorta el recorrido en dos kilómetros entre la ida y la vuelta, un paseo que puede ser realizado por cualquier persona pues su grado de dificultad es nula.

La mayor parte de las rocas que constituyen la Montaña Palentina tienen origen sedimentario. Se depositaron bajo el mar en la plataforma continental de un continente llamado Gondwana durante 200 millones de años (entre 520 y 300 millones de años, aproximadamente).

Hay varios tipos de rocas sedimentarias. Rocas detríticas, que proceden de sedimentos detríticos insolubles en agua. Rocas de precipitación química, que proceden de la precipitación de sales disueltas en el agua, bien por concentración elevada de las mismas o bien por evaporación intensa del agua. Y rocas orgánicas, que proceden de la compactación de sedimentos con elevado contenido en restos orgánicos, generalmente vegetal, que se han depositado en momentos cálidos y lluviosos y que favorecen la proliferación de la vegetación, así como su muerte y rápido enterramiento.

Hace 360 millones de años el clima del planeta y la distribución de las tierras emergidas eran muy distintos a los actuales. Esta zona de la Montaña se ubicaba entonces al sur del Ecuador, muy próxima a este, y los materiales que constituyen hoy la Cordillera Cantábrica se encontraban sumergidos bajo el mar, en la zona próxima a la costa de un continente que desplazaba hacia el norte, donde había más fragmentos de tierra. Se produjo una colisión entre las placas continentales y ello provocó la emersión de relieves. Se trataba de la orogénesis varisca, un proceso que se extendió unos 70 millones de años y en el que se formó un gran macizo montañoso.

Nódulos de alteración

Durante el camino al Ribero Pintado se observa numerosos nódulos de alteración en las areniscas y lutitas. Se trata de una alteración progresiva de la roca que sigue capas esferoidales. Se debe a la acción de los agentes geológicos externos sobre la roca, una vez que quedaron en condiciones subaéreas expuestas a las condiciones climáticas reinantes en la Montaña Palentina.

En el contexto de cambio de orogénesis varisca, plegamiento y formación de un gran sistema montañoso, se forman los sedimentos que constituyeron las rocas que hoy afloran en el Ribero Pintado. Estos sedimentos proceden de la erosión de la cordillera que se está formando. Al haber relieves importantes emergidos y encontrarse bajo un clima ecuatorial, los ríos transportan gran cantidad de sedimentos que se acumulan en el mar.

Es probable que estas rocas se depositaran en un abrupto talud que bordaba la plataforma continental y fueran llevados allí desde otras zonas marinas a través de corrientes de turbidez producidas por tormentas, terremotos o simplemente por la desestabilización de los sedimentos acumulados al borde de la plataforma. Todos estos procesos son muy comunes en zonas con una tectónica activa, como era esta durante la orogénesis varisca.

En las proximidades del Ribero Pintado puede observarse un campo de bloques erráticos. Se trata de conglomerado triásico de grandes dimensiones cuya área fuente se encuentra en la divisoria de aguas entre Palencia y Cantabria (cordal formada desde Peña Labra hasta el Pico Valdecebollas). La posición interfluvial y en torno a los collados que tienen algunos de estos bloques y la existencia demás bloques en la margen derecha del arroyo del Ribero Pintado a casi cien metros por encima del lecho del río actual justifican su origen glaciar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios