Borrar
Castillo de Belmonte.
Alerta roja en el patrimonio de Palencia

Alerta roja en el patrimonio de Palencia

La organización Hispania Nostra recuerda que 24 monumentos de la provincia se encuentran en grave peligro

Ricardo s. rico

Lunes, 12 de diciembre 2016, 06:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lista Roja es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el objetivo dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio histórico español que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos que se encuentran sometidos a riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y los criterios de inclusión se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no solo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de patrimonio. Esa Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra incluye 24 elementos del patrimonio histórico de la provincia de Palencia en riesgo de abandono o peligro, encuadrados tres de ellos en la tipología de yacimientos arqueológicos; cinco, en la de iglesias y capillas; otro cinco, en la de conventos y monasterios; tres, en la de ermitas y oratorios; uno, en la de palacios, y siete, en la de castillos.

Entre los elementos históricos y patrimoniales de la provincia que figuran en la Lista Roja destacan, por ejemplo, la iglesia de San Martín de Tours en Frómista, y para Hispania Nostra, el riesgo que recae sobre esta iglesia es la construcción de un edificio de nueva planta, de dos alturas, a doce o trece metros de su fachada oeste. «Este nuevo edificio produce un atroz impacto visual sobre el monumento, con grave distorsión sensorial de su estética», destaca Hispania Nostra, que incide en que el citado edificio «supone también una agresión al Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra ubicada la iglesia».

También se incluye en esa Lista Roja la iglesia de San Miguel de Becerril de Campos, cerrada y abandonada, cuyo deterioro en los últimos veinte años «ha sido considerable», según Hispania Nostra, que incide en que la iglesia «carece de cubierta y presenta diversas grietas». «La torre está en buen estado porque fue restaurada, y los alrededores son usados como establos», agrega la asociación.

Ubicado en Dueñas, el Palacio de los Acuña, condes de Buendía, también se recoge en la Lista Roja como elemento histórico y patrimonial de la provincia de Palencia en estado de abandono o en peligro. «Durante el invierno de 2009, debido a las intensas lluvias, se produjo el desplome de uno de sus balcones, ante lo cual su dueño optó por desmontar toda la fachada de la segunda planta que da a la Plaza de España. No existe proyecto alguno y el edificio sigue deteriorándose irreversiblemente, pues ha perdido los tejados y artesonados que tenía en su interior, hundiéndose poco a poco todo él. Ante la completa dejadez por parte de todas las instituciones, este abandono puede convertirse en irreversible, dando lugar a la desaparición completa del inmueble. El aspecto que da a la plaza del pueblo, en pleno casco histórico, es lastimoso», destaca Hispania Nostra en su ficha sobre el palacio, fichas en cuya elaboración utiliza la asociación información que proviene de fuentes propias o de terceras personas o entidades independientes.

Sobre el Castillo de los Enríquez, en Hornillos de Cerrato, otro de los elementos incluidos en la Lista Roja, la Asociación Hispania Nostra recalca que solo queda el frente este con sus cubos y parte del lienzo norte de la fortaleza. «La zona central del interior del castillo se encuentra rellena de escombros. A mediados del siglo XVIII la fortaleza ya se encontraba arruinada», agrega Hispania Nostra, que hace hincapié en que el carácter de riesgo es «ruina progresiva por abandono».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios