Borrar
De izquierda a derecha, Carmen Fernández Caballero, Ángeles Armisén, Rosana Largo, Alfonso Polanco y Ricardo San José, en el vestíbulo municipal
Palencia impulsa el belenismo

Palencia impulsa el belenismo

La capital consolida la ruta de los nacimientos como un reclamo turístico

fernando caballero

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Palencia refuerza en Navidad sus atractivos turísticos. A la catedral, los museos Arqueológico y Diocesano o el Cristo del Otero se une estos días una amplia oferta de representaciones del nacimiento de Jesús, los populares belenes. Esta oferta se ha potenciado en los últimos años, hasta el punto de crear en la capital una verdadera ruta belenística en la que participan las instituciones, las cofradías y los particulares que se presentan al concurso convocado por el Ayuntamiento.

El montaje de belenes se ha convertido en un arte, pero también en un ejercicio competitivo, donde se busca la mejor representación y la más original y creativa. Cada año, el objetivo es superar al anterior, con la idea de convertir esta práctica en un reclamo turístico, en una herramienta más para atraer visitantes.

Los belenes de la Casa Consistorial, del Palacio Provincial y del Centro Cultural de la Diputación ya se pueden visitar, mientras que este jueves lo harán los creados por las cofradías que incluye el del Palacio Episcopal.

La propuesta del Ayuntamiento va más allá del belén, ya que constituye una exposición de obras de arte pintada por Rosana Largo Rodríguez, que gestiona el Museo del Juguete de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid). Su trabajo consta de dos partes. La primera, titulada Cuéntame qué pasó en Belén, se centra en la creación cinco muebles con pinturas de cinco escenas del nacimiento de Jesús: la anunciación, la adoración de los reyes y de los pastores, la matanza de los inocentes y la huida de Egipto. Estas piezas forman parte de una colección más amplia, de 65 unidades. La propia autora se mostró ayer satisfecha con su trabajo. «Es un placer exponer en Palencia, por razones sentimentales la madre Rosana Largo es de Villaeles de Valdavia y por la oferta cultural que todos los años podemos observar en esta ciudad». La artista ha pretendido, según explicó ayer, «hacer algo distinto, siempre manteniendo el respeto que puede otorgarnos cualquier belén». «Las figuras no distan del canon que tenemos de la Virgen, de San José o del Niño Jesús, siempre pretendiendo que este arte guste a todos los públicos», apostilla.

Rosana Largo recordó que en un principio ideó la escenografía pintada al óleo del nacimiento de Jesús dentro de este marco de muebles de corte renacentista, pero que luego fue un poco más allá y pintó escenas del antiguo testamento, «porque están menos tratadas». La artista explicó también que este trabajo le ha llevado mucho tiempo. «Es un tema complicado, porque son pinturas de corte realista y con una aire retro, por lo que he utilizado materiales que están en desuso como anilinas, aparte del óleo»», concluyó. Otra parte del trabajo de Rosana Largo son la elaboración de cuentos para que los niños también disfruten de la navidad, a través de libros policromados y elaborados en madera.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, recordó en la apertura de la exposición que el objetivo del Ayuntamiento es «que todos los palentinos disfruten de la Navidad». Palencia se caracteriza estos días por ser una ciudad acogedora de las gentes que aman la Navidad y que disfrutan con la navidad», y esto se quiere conseguir este año con «una exposición didáctica , hecha con el máximo gusto y respeto a todas las gentes de Palencia».

La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, animó a los palentinos y a los que visitan la ciudad a que se pasen por la ruta de belenes. La edil también se refirió a una colección de cuatro tapices que complementan la exposición que reproducen cuadros de la etapa italiana, que ha prestado Ricardo San José, del comercio Ricardo decoración. «La exposición refleja plenamente lo que nosotros queremos que llegue a todo el público, «una muestra diferente de la Navidad, y muy familiar, porque pueden venir tanto niños como mayores», apostilla. «Palencia, la capital y la provincia, disponen de una oferta espectacular que se está convirtiendo en un referente de visitantes que quieren disfrutar de la navidad de otra manera.

Por último, el belén abierto en el vestíbulo del Palacio Provincial es tradicional, y al presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, añadió que castellano. Formado por más de sesenta figuras móviles de gran calidad, el belén «se suma a esa ruta cuya visita es ya una costumbre para todos los palentinos y para todos aquellos que nos visitan los días navideños», aseguró Armisén.

También destacó la presencia en de carteles con las denominaciones de origen y geográfica de Palencia, en un guiño a los Alimentos de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios