Borrar
Roban GPS de tractores en nueve naves agrícolas de Fuentes de Nava

Roban GPS de tractores en nueve naves agrícolas de Fuentes de Nava

Los afectados sospechan de una banda que hace escasos días actuó de idéntico modo en la cercana localidad vallisoletana de Herrín de Campos

p. r.

Martes, 6 de diciembre 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve naves agrícolas del municipio palentino de Fuentes de Nava han aparecido esta mañana con las cerraduras forzadas y han sido escenario de robos en los que los sistemas de localización GPS de los tractores han sido el principal botín. «Han robado por la noche y nadie ha escuchado nada. Son nueve naves de siete propietarios y todo se ha descubierto esta mañana, cuando hemos acudido a abrirlas», explica el alcalde de la localidad, Juan Pablo Santiago Payo, que también es uno de los afectados.

En total, han sustraído 5 GPS y han provocado diversos daños materiales, tanto en las entradas a las naves como en la maquinaria. «En uno de los casos también se han llevado un taladro y maquinaria diversa que a ellos les puede venir bien para cometer nuevos delitos. Sospechamos que pueda tratarse de una banda que hace escasos días cometió varios robos similares en la cercana localidad de Herrín de Campos, provincia de Palencia», agrega el regidor.

El precio de los GPS es variable, aunque oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros. «Muchas veces es mayor el daño que provocan al arrancarlo. En mi caso, por ejemplo, además de robar uno, me han causado daños en el sistema del tractor al intentar arrancar otro, del que finalmente solo han podido robar una pieza», puntualiza Juan Pablo Santiago.

Diversos expertos aseguran que el robo de GPS en la maquinaria agrícola es una táctica habitual entre los amigos de lo ajeno, puesto que se pueden arrancar en poco tiempo, apenas unos minutos, y se trata de sistemas que luego tienen venta fácil en el mercado negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios