Borrar
Pablo Martínez vendió numerosos décimos de lotería de Navidad.
Calendarios y lotería por San Nicolás

Calendarios y lotería por San Nicolás

Valdecañas de Cerrato celebra sus fiestas patronales con procesión, veneración de las reliquias y juegos de mesa

LUIS ANTONIO CURIEL

Martes, 6 de diciembre 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valdecañas de Cerrato, pedanía de Baltanás, se ha vestido de gala este martes para celebrar la festividad de San Nicolás de Bari, patrono de la localidad y de la parroquia. Este obispo nació en el siglo IV y, desde entonces, son muchos los milagros que se le atribuyen por su intercesión, destacando especialmente por la caridad.

La devoción a San Nicolás de Bari está muy arraigada entre los valdecañeses, que además conservan una de sus reliquias, que fue venerada con devoción por todos los vecinos al finalizar los actos litúrgicos. De hecho, los valdecañeses dedicaron la iglesia parroquial a San Nicolás de Bari, de estilo barroco y fechada en el siglo XVII. En su construcción resalta la torre cuadrangular, construida en sillar, probablemente sobre el solar que ocupó la anterior iglesia parroquial del siglo XII. Desde 2012, el templo cuenta con un mirador en la torre con el objetivo de promocionar el turismo en la comarca. Miradores del Cerrato es una de las apuestas fuertes del Ayuntamiento de Baltanás y Valdecañas de Cerrato para ampliar la oferta turística cerrateña.

La fiesta en honor a San Nicolás comenzó con la procesión por las principales calles de la localidad. Acto seguido, los valdecañeses asistieron a la eucaristía en honor a su patrono. Varias vecinas de la localidad colaboraron activamente en la liturgia y en la decoración del templo parroquial, engalanado para la ocasión. El párroco de la localidad, Miguel Lobo, animó a todos los vecinos a practicar la caridad al igual que San Nicolás de Bari y les animó a vivir el futuro con optimismo, haciendo pueblo en el día a día.

Como manda la tradición, los valdecañeses compraron la lotería de Navidad que Pablo Martínez, uno de sus vecinos más queridos, trae de Madrid desde hace más de dos décadas. Un gesto que refleja la unidad de los vecinos ante la suerte y el apoyo a todas las iniciativas de Martínez, que colabora habitualmente en diversos proyectos de la localidad. Un claro ejemplo son los más de cincuenta kilos de caramelos que reparte entre los valdecañeses cada 12 de septiembre, festividad de la Virgen del Campo. «Cada año son más personas de la comarca las que me encargan la lotería de Navidad y esperamos que San Nicolás nos dé un motivo de alegría para celebrar la suerte el próximo día 22», señaló Martínez.

Otro de los actos tradicionales de esta jornada festiva es la adquisición del calendario de la comunidad parroquial, que este año reproduce el Altar de San Antonio de Padua, recientemente restaurado gracias a la generosidad de una de sus vecinas, Teresa de Juana Sardón. En esta ocasión, Resu Martín y Amalia Modrón fueron las vecinas encargadas de vender los calendarios, lo que permite recaudar algún donativo para el mantenimiento del templo parroquial. «Es un día ya tradicional para la venta de calendarios por las fechas cercanas a la Navidad, lo que permite a los valdecañeses que residen fuera adquirir el calendario parroquial. Este año será nuestro altar de San Antonio el que presida nuestros hogares», destacó Amalia Modrón.

La fiesta continuó con los aperitivos en La Cuesta del Acedo, con gran afluencia de vecinos. Además, varios valdecañeses celebraron diversos campeonatos de juegos de mesa para honrar, un año más, a su patrono.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios