Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Alumnos de segundo de Primaria, en clase de conversación en Inglés.
Más inglés en las aulas de Palencia

Más inglés en las aulas de Palencia

El colegio Jorge Manrique amplía la dedicación a la lengua extranjera

el norte

Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Jorge Manrique de Palencia, que este curso conmemora su 130 aniversario, ha iniciado un proyecto de autonomía destinado a ampliar la dedicación horaria en el área de lengua extranjera, en Inglés, concretamente en uno de sus bloques de contenidos, que es Producción de textos orales: expresión e interacción.

El programa se ampara en la autonomía pedagógica del centro para adecuar las prescripciones educativas al contexto y a las necesidades del alumnado, buscando un mayor rendimiento y eficacia para mejorar los resultados académicos del alumnado.

Como finalidad principal, tanto para la etapa de Primaria como para la de Infantil, apuesta por ampliar el tiempo destinado al aprendizaje del inglés. El incremento se desarrolla a través de grupos más reducidos y únicamente para conversación en inglés.

En concreto, la ampliación en la expresión oral en Inglés se traduce en 30 minutos semanales en cada curso de Educación Infantil, con todo el grupo a la vez;y otros 30 minutos semanales en cada curso de Primaria, con la mitad de cada grupo. Globalmente, el tiempo destinado al Inglés en el colegio se incrementa en 4,5 horas semanales, pasando de 19 a 23,5 horas semanales.

Uno de los puntos clave de este proyecto es la reorganización del alumnado de un mismo grupo, es decir, desdoblar el grupo en dos grupos flexibles que permitan trabajar con más eficacia determinados contenidos curriculares. Los profesores están convencidos de que reducir el número de alumnos en un mismo grupo (25 por aula), facilita la enseñanza-aprendizaje de algunos contenidos. Así, por una parte, al trabajar con medio grupo, se aumenta la participación y el rendimiento en inglés. Y, al mismo tiempo, la otra mitad del grupo trabajará contenidos del resto de áreas troncales, a través de metodologías innovadoras, y utilizando las nuevas tecnologías.

Es decir, al trabajar con grupos más reducidos, se aprovecha la oportunidad pedagógica de influir metodológicamente en el desarrollo de los contenidos de las áreas troncales. En la etapa de Infantil se trabaja la expresión oral en inglés en el aula de cada grupo y en el Aula de Psicomotricidad, pasando de 3 horas a 4,5 horas semanales.

En la etapa de Primaria, para favorecer este tiempo de ampliación horaria, se trabaja con la mitad del alumnado de cada grupo, pasando de impartir 16 horas semanales a 19 horas, dedicadas al área de Lengua Extranjera en Educación Primaria.

La ampliación horaria para el proyecto se desarrolla reorganizando el tiempo asignado a cada asignatura en la etapa de Primaria, dentro del horario semanal permitido para cada área y según las horas de libre disposición establecidas.

En este curso se ha implantado en Infantil, y primero y segundo de Primaria, y el curso siguiente se incorporarán tercero y cuarto de Primaria. Para el curso 2018-19, se alcanzará la implantación total del proyecto de autonomía, con quinto y sexto de Primaria, teniendo como objetivo final de etapa hablar y entender mejor la lengua inglesa.

El proyecto de Autonomía se desarrolla con profesorado especialista en inglés, tanto en Infantil como en Primaria, que cubrirán más horas de clase cuando se alcance la implantación total del proyecto en el colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios