Borrar
La familia Fernández de Larrea-Ortega, en una excursión este verano.
Aumentan en Palencia los hogares de una sola persona

Aumentan en Palencia los hogares de una sola persona

Seis de cada diez viviendas están habitadas por uno o dos individuos, y solo el 4% son familias numerosas

j. olano

Lunes, 5 de diciembre 2016, 06:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONU estima que nace un nuevo ser humano cada 6 segundos, y muere otro cada 13, y resulta difícil hallar una cifra exacta de habitantes en la Tierra, pero lo cierto es que ya se han superado los 7.000 millones de personas, una cifra que duplica a la de 1970 y multiplica por cuatro a la de hace un siglo. El planeta se llena y va a seguir haciéndolo en las próximas décadas, pero la distribución de la población no es equitativa por la superficie terrestre. Hay zonas donde es imposible dar un paso sin pisar a alguien como los cruces de peatones de Tokio o sus piscinas públicas y territorios de Mongolia o Siberia donde se puede caminar durante semanas sin ver a una sola persona, un paraíso para misántropos pero con connotaciones negativas en lo que a términos de población se refiere.

Sin figurar ni en una ni en otra lista, ni pretenderlo, Palencia va a 18.821 en los próximos quince años, hasta situarse en los 145.434, en comparación con los 164.255 actuales según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cuentas resultan claras ateniéndose a documentadas razones, como son el creciente envejecimiento, la caída de la natalidad y la fuga de jóvenes al extranjero.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado por vez primera una estimación de cómo serán los hogares en los próximos quince años. Y la radiografía que dibuja el INE es la de un descenso del número de personas que viven en cada casa. Todo parece indicar que los hogares más pequeños, de una o dos personas, seguirán creciendo. Por el contrario, muy atrás quedaron esos hogares de comedor gigantesco y una decena de críos correteando por el pasillo, así que los de mayor tamaño sobre todo los de cinco habitantes o más seguirán cayendo.

Palencia cuenta actualmente con 67.426 hogares, de los que 19.502 (es decir el 29%) están habitados por una sola persona, y los de dos miembros son 21.183 (el 31,4%). Las cifras revelan por tanto que casi seis de cada diez hogares de la provincia de Palencia están conformados solo por uno o dos miembros, según los datos del INE. Y solo el 4% cuentan con cinco o más familiares viviendo juntos. Los de tres personas son 14.207 (el 21%), y los de cuatro miembros son 9.857 (el 14%).

En el conjunto de España, el número de hogares residentes en España se incrementaría en 902.663 (un 4,9%) entre 2016 y 2031, alcanzando la cifra de 19.281.354. Y ello, a pesar de la disminución de la población residente en viviendas familiares, que en ese periodo descendería en 653.436 personas (un 1,4%). Esto se debe a la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,50 actuales a 2,35 personas por hogar en 2031, según las proyecciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre 2016 y 2031 los hogares más pequeños (de una o dos personas) seguirían creciendo en España, mientras que los de mayor tamaño se reducirían, en particular los de cinco o más personas, manteniendo así la tendencia de los últimos años.

Los hogares en los que vive una sola persona son los que mostrarían un mayor incremento en los quince próximos años, tanto en valores absolutos como relativos. En 2031 se sobrepasarían los 5,5 millones de hogares unipersonales (el 28,6% del total de hogares), con un incremento del 19,8% respecto a principios de 2016.

En el conjunto de España, el número de personas que viven solas pasaría de representar el 9,9% de la población total en 2016, al 12,0% en 2031. Los hogares formados por dos personas seguirían siendo el tipo más frecuente en 2031, alcanzarían la cifra de 6,19 millones (el 32,1% del total), con un aumento del 10,2% desde 2016.

Ejemplo de una familia de Baltanás

  • Las familias de cinco o más miembros apenas representan el 4% de los hogares conformados en la provincia de Palencia. La familia Fernández de Larrea-Ortega (Familia FLO), que vive en Baltanás desde 2010, es una de esas rara avis. Decidieron asentarse en la capital del Cerrato por motivos laborales y por la vinculación de Mamen, la cabeza de familia, con Baltanás, donde tiene sus raíces. Consideraron que era un buen pueblo para vivir, con numerosos servicios y una buena calidad de vida. Entonces, el matrimonio contaba con dos hijos y ponía fin a una etapa en Vitoria-Gasteiz, una ciudad que como ellos mismos aseguran tiene de todo y en la que además vive toda su familia. José Ángel Fernández de Larrea y Mamen Ortega tienen tres hijos, Aintzane, de 12 años; Haritz, de 9 años,e Itxaso, de 7 años. Este matrimonio asegura que «en el pueblo los niños crecen en la calle, con sus cosas buenas y malas, y no encerrados en un piso y con sus padres siempre encima. Además, en un pueblo como Baltanás contamos con numerosas actividades culturales y sociales durante todo el año, lo que permite una participación activa y favorece un desarrollo integral de nuestros hijos. Contamos con teatro, talleres, fútbol, atletismo, escuela de música, escuela de verano El que se aburre es porque quiere, pues posibilidades hay muchas», comenta Mamen.

Por su parte, los hogares con tres, cuatro y cinco o más personas mantendrían tasas de crecimiento negativas a lo largo del periodo 2016-2031, siendo los de tres personas los que menos decrecerían. Los hogares de cinco y más miembros pasarían de 1,05 millones en 2016 a 789.363 en 2031 (un 24,8% menos).

En el listado por comunidades autónomas, Castilla y León aparece con un descenso del 3,7% en la cifra de hogares para los próximos quince años (Palencia pasa de los 67.426 actuales a 63.925 en 2031, y la región, de los 1.025.377 actuales a 987.279 en 2031). También figura Castilla y León como la segunda comunidad autónoma de España, detrás de Asturias, en cuanto al porcentaje de hogares unipersonales (el 33,2% del total) dentro de quince años.

El estado civil más frecuente de las personas que residen en hogares de una sola persona varía en función del sexo, ya que entre los hombres que viven solos hay más solteros, y entre las mujeres, un mayor porcentaje de viudas. En Palencia, la cifra de viviendas con una mujer mayor de 65 años triplica a la de hombres en la misma situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios