Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Productos utilizados para la elaboración del vermú Corito.
Corito consigue el objetivo

Corito consigue el objetivo

El vermú palentino, del que se han vendido 1.100 botellas en dos meses, logra 8.538 euros a través de 107 mecenas en una campaña de ‘crowfunding’

el norte

Sábado, 3 de diciembre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer vermú palentino, Corito, producido por Destilería Esteban-Araujo a partir de una antigua receta familiar, ha logrado seducir a un total de 107 mecenas en la campaña de crowdfunding que ha llevado a cabo durante octubre y noviembre a través de la plataforma Verkami.com. El objetivo previsto, de 8.000 euros, ha sido superado, con una recaudación final de 8.538 euros.

Corito, el primer vermú artesanal de Palencia y uno de los pioneros de Castilla y León, había seducido ya a las personas que habían tenido ocasión de probarlo en los establecimientos de la provincia donde se sirve desde septiembre o en las numerosas ferias y eventos gastronómicos donde ha sido presentado. Las buenas críticas y la demanda creciente hacían necesario consolidar su producción, para lo cual la empresa Destilería Esteban-Araujo ha optado por el micromecenazgo, una forma de financiación en auge en los últimos años.

Las aportaciones obtenidas se destinarán a la adquisición de equipamiento para implementar la producción, como una taponadora y etiquetadora manual, la producción del tercer lote y la compra de materias primas para la elaboración y embotellado del producto. «Estamos muy ilusionados con la respuesta que ha tenido la campaña, y por supuesto muy agradecidos a los 107 mecenas que han apostado por nuestro proyecto», indica Javier Esteban Araujo, gerente de la Destilería y creador de Corito.

El micromecenazgo o crowdfunding consiste en la captación de pequeñas aportaciones de mecenas anónimos a través de Internet, en este caso de la plataforma Verkami. El objetivo no es sólo la recaudación, sino que se busca un compromiso mayor por parte del patrocinador, que participa del nacimiento de un producto empresarial desde sus estadios iniciales.

Los mecenas eligen una de las aportaciones que se les ofrecen y, una vez finalizada la campaña, reciben una gratificación, que en este caso consistirá en distintos lotes de productos de la Bodega Esteban-Araujo, ubicada en la Torquemada, con premiados vinos pertenecientes a la D.O. Arlanza; la posibilidad de conocer la bodega tradicional y las instalaciones de esta empresa con cuatro generaciones dedicadas a la producción de vino y licores; gratificaciones especiales, como cenas maridadas, copas serigrafiadas o inscripción del nombre del mecenas en las instalaciones; y, por supuesto, vermú Corito.

El vermú Corito es el resultado de ocho meses de trabajo y más de 90 pruebas, así como dos catas hedónicas en las que participaron 150 personas: la primera en el Museo del Agua de Palencia el pasado mayo, y la segunda, en Torquemada en el mes de junio. La primera remesa de Corito se ha traducido en una producción de 1.100 botellas. En apenas dos meses se ha vendido el 100% de la producción en distintas ferias locales y restaurantes.

La Destilería Esteban-Araujo ha elaborado Corito, en colaboración con las empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato, siguiendo una receta totalmente artesanal, herencia familiar, basada en la maceración en vino blanco de productos naturales: plantas aromáticas, frutas cítricas y especias, sin utilizar esencias, con especial protagonismo del ajenjo.

Tan palentino y tradicional como la receta es el nombre comercial elegido para el producto: el término corito, un localismo para referirse al desnudo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios