Borrar

Condenados dos empresarios a dos años de cárcel por un accidente laboral

Un trabajador sufrió heridas graves al ser atrapado su brazo por un transportador en una empresa de forrajes en mayo del año 2014

el norte

Sábado, 3 de diciembre 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado a dos años de prisión al administrador único de una empresa y al jefe de planta por un delito de lesiones imprudentes, por un accidente laboral ocurrido en mayo del año 2014 en el que un trabajador sufrió heridas de carácter grave. La sentencia, que se hizo pública ayer, no es firme y admite recurso de apelación. Además, de forma solidaria con la aseguradora Mapfre, deberán indemnizar al trabajador. Los dos procesados deberán abonar también las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

El accidente tuvo lugar el 19 de mayo de 2014 y el trabajador sufrió heridas muy graves, que le han generado una incapacidad, al ser atrapado su brazo por el arrastrador de un transportador. El afectado tenía un contrato de duración determinada por obra o servicio como palista y con categoría de oficial de segunda.

La jueza de lo Penal no ha tenido en cuenta el argumento que plantearon los encausados durante el juicio, que se refirieron a la imprudencia del obrero herido, acusándole de no tener en cuenta las normas mínimas de seguridad al introducir la mano en la cadena transportadora de la maquinaria destinada al deshidratado.

La sentencia, sin embargo, incide en que el trabajador, que ha estado defendido por el letrado Antonio Nájera, plantea que los acusados estaban obligados a proporcionar las medidas de seguridad correspondientes para evitar el riesgo. En este sentido, asume que los resguardos no estaban colocados ni enclavados, como debieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios