Borrar
Auditorio de Los Jardinillos.
El futuro parque de Los Jardinillos

El futuro parque de Los Jardinillos

El pliego del concurso de ideas obliga a mantener los edificios, a proteger el arbolado y a definir un espacio para una cafetería

el norte

Viernes, 2 de diciembre 2016, 06:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una reforma integral, no de un lavado de cara. El Ayuntamiento de Palencia quiere darle una vuelta completa al parque de Los Jardinillos, con el objetivo de que se convierta en la mejor carta de presentación posible para quienes visiten la capital palentina, bien lleguen en tren o en autobús, o incluso en coche, puesto que junto a este céntrico espacio se ubica uno de los dos grandes aparcamientos públicos de tarifas reducidas que funcionan en la ciudad.

El pliego de condiciones del concurso de ideas que va a convocar el Consistorio para la reforma de Los Jardinillos establece una serie de condiciones que deben seguirse de cara al diseño del nuevo parque, que si bien permiten prácticamente una revolución interna, también obligan a conservar en su lugar las edificaciones existentes (estación de trenes, estación de autobuses, casa de la música, palomar y churrería). También se establecen normas de protección para el arbolado y se obliga a mantener abiertas todas las calles existentes (aquí puede admitirse alguna excepción justificada). Resulta curioso que el Ayuntamiento permite extender la intervención hasta ocupar toda la plaza de León, ya que indica que pueden modificarse todos los viales de la zona y recalca que la parada de autobuses de la plaza de León «es prácticamente inamovible» al tratarse de un intercambiador de pasajeros, aunque no especifica llanamente que no pueda cambiarse la ubicación.

Para el resto de elementos del parque no hay restricción. Debe respetarse su presencia, pero no el espacio. De hecho, en algunos casos, como en la pista de skate se recomienda un cambio de ubicación, con el fin de que mejore la imagen del parque para los visitantes que abandonen la estación de trenes.

El pliego de condiciones del concurso de ideas establece que debe mantenerse una zona de juegos infantiles, algún tipo de auditorio o punto de difusión cultural, un espacio para albergar utensilios de jardinería y un emplazamiento reservado para una futura cafetería. Asimismo, el parque debe concebirse como una antesala de la ciudad que permita a los viajeros conocer la oferta turística, cultural y económica de Palencia. Además, debe renovarse la red de abastecimiento de agua potable que discurre bajo el parque.

El Ayuntamiento establece que la remodelación de Los Jardinillos no debe costar más de 1,8 millones de euros. El plazo para la presentación de los trabajos es de dos meses a partir de la publicación del pliego en el boletín oficial.

El pliego, que recibió ayer el dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente, establece una cuantía de 96.000 euros en premios. El primer seleccionado percibirá 12.000 euros, mientras que el segundo premio está dotado con 6.000; el tercero con 4.000 y habrá dos accésit de 1.000 euros.

La redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras se encargará al ganador del primer premio y el Ayuntamiento dispone de un plazo de un año para hacerlo, aunque no se encuentra obligado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios