Borrar
Uno de los coches, durante la presentación.
Palencia estrena el primer sistema de coche compartido público-privado en España

Palencia estrena el primer sistema de coche compartido público-privado en España

El Ayuntamiento y la empresa Respiro Car Sharing promueven la iniciativa

EL NORTE

Jueves, 1 de diciembre 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital palentina ha estrenado este jueves el primer sistema de coche compartido público-privado en España que han puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Palencia y la empresa Respiro Car Sharing. Se trata de un servicio que contará con cuatro coches, tres de ellos eléctricos, que se podrán utilizar a golpe de 'clic', bien a través de una web o de una 'app' por 3,5 euros la hora, combustible, recarga y seguros incluidos.

El fundador y presidente de Respiro, Ian Paterson, ha explicado que se trata de un sistema que es más económico ya que, si se comparan los gastos totales de un coche de 13.000 euros con una vida útil de ocho años, supone un coste de 5.000 euros al año.

«Es mucho mejor pagar por días», ha aseverado, ya que se puede llegar a ahorrar 2.200 euros al año frente al coche privado, lo que por ejemplo en Madrid, que cuenta con 13.000 clientes, supone un ahorro de 26 millones de euros.

Paterson ha señalado además que el uso del coche convencional está cambiando ya que hay mucha gente que usa el coche menos de una hora al día lo que ha calificado de «despilfarro».

Los coches eléctricos tienen una autonomía de 240 kilómetros y pueden cargar hasta el 50% de la batería en media hora, ha explicado el especialista de Vehículo Eléctrico de Renault, Luis Valerio, y tanto estos como el convencional tendrán dos puntos de recogida y entrega en Renfe y en la plaza San Lázaro.

Para poder utilizar este sistema, que oscila entre los 2 y los 10,50 euros la hora, y los 25 y 64 euros al día en función de la categoría del vehículo y el carácter de la tarifa (frecuente, trimestral o anual), hay que acudir a la página web de Respiro (www.respiro.es)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios