El Norte de Castilla

Presentación del presupuesto de 2017.
Presentación del presupuesto de 2017. / El Norte

La Diputación de Palencia manejará un presupuesto de 65,5 millones de euros

  • El objetivo principal del equipo de gobierno del PP es fijar empleo en la provincia

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Palencia ha entregado este jueves a los miembros de la Comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia el borrador del documento del Presupuesto de la institución provincial para 2017, que prevé unos gastos e ingresos de 65.537.459 euros. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha destacado que este documento «es susceptible de cambios, de participación y de diálogo por parte del resto de los grupos políticos». También le ha definido como «el más realista de los últimos años».

Tras el estudio de las propuestas que se presenten en las sucesivas reuniones que se van a convocar en las próximas semanas, el presupuesto se aprobará en un pleno ordinario que se convocará para el 22 de diciembre.

Armisén ha destacado en una rueda de prensa posterior a la comisión que las líneas generales del presupuesto son el apoyo a las personas (el 28% del presupuesto se destina a Servicios Sociales, con un incremento del presupuesto que correrá a cargo de los fondos propios de la Diputación); el mantenimiento de las inversiones en los municipios a través de los Planes Provinciales y de las convocatorias de ayudas, para lo que se destinarán 21,5 millones de euros, que incluyen un incremento del 16% para el servicio de extinción de incendios y emergencias, y el desarrollo provincial, con incrementos significativos como el 22% para el turismo, el 20% para el fomento de empleo y el 56% para el desarrollo rural.

El presupuesto de 2017 es inferior al de este año en 557.464 euros, el 0,84%. Esta reducción se debe a la disminución de las aportaciones del Estado, a la desaparición de una partida de la Junta de Castilla y León que en el de este año se incluyó y para el de 2017 se elimina y a la bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas aprobada por la Diputación en el pleno de septiembre, lo que ha supuesto una merma en el presupuesto de 201.000 euros.