El Norte de Castilla

El Ayuntamiento retirará a Franco la Medalla de Oro que le entregó en 1962

  • Se aplicará la sentencia judicial que obliga a cumplir la Ley de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Palencia retirará finalmente la Medalla de Oro que concedió en 1941 al anterior jefe del Estado, Francisco Franco, y le fue entregada en 1962 en el palacio del Pardo, su residencia oficial. La Comisión Informativa de Cultura se reunirá este viernes para recibir un informe jurídico, en el que se recoge la propuesta en aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia del pasado 15 de abril por el que se obliga a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y, en consecuencia, retirar los símbolos, nombres y honores de esa etapa histórica.

El dictamen que se presentará a la comisión establece la propuesta de retirada de la medalla, que deberá ser ratificada por el pleno. Existe otra parte de la sentencia que atañe a nombres de calles que ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El recurso se centra en nombres de palentinos o vinculados a la ciudad a los que se les dedicó una calle por su supuesta vinculación con el anterior régimen, como Abilio Calderón, ministro en dos ocasiones en 1919; el obispo Manuel González, recientemente canonizado, o el político conservador Ricardo Cortes, que fue asesinado por los republicanos en 1936 cuando estaba en Madrid asistiendo a sus actividades parlamentarias.