El Norte de Castilla

El PSOE se arrepiente del pacto que permitió aprobar los presupuestos de Palencia de 2016

Los concejales del PSOE.
Los concejales del PSOE. / J. M. Díaz
  • Los socialistas sostienen que el equipo de gobierno municipal del PP ha incumplido el pacto al no haber ejecutado gran parte de las inversiones comprometidas

  • Los concejales del PSOE elaboran un documento con más de cuatrocientas imágenes para denunciar el deterioro y el deficiente estado de conservación de gran parte de los espacios públicos de la ciudad

«El incumplimiento es muy grave». Con esta contundencia se ha referido la portavoz municipal del PSOE, Miriam Andrés, al balance del acuerdo firmado el pasado año por los socialistas palentinos con el equipo de gobierno municipal del PP, que dirige Alfonso Polanco, y que posibilitó la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Palencia para este ejerecicio que se encuentra a punto de terminar.

La edil socialista dejó muy claro el malestar de su grupo de concejales, al entender que no se han cumplido la mayor parte de los compromisos adquiridos por parte del equipo de gobierno, que el año pasado, debido a la negativa de Ciudadanos, tuvo que buscar en el PSOE un aliado para sacar adelante las cuentas de 2016. Así, el PP cerró un acuerdo con el principal grupo de la oposición, que permitió superar con holgura los votos en contra de Ganemos y de Ciudadanos.

Sin embargo, una vez casi concluido el año, el balance que hacen los socialistas es muy negativo, por la falta de cumplimiento de la mayor parte de los acuerdos, fundamentalmente, en el área de las inversiones.

Los socialistas han recordado que se habían alcanzado compromisos para la construcción de un parque infantil en el parque Ribera Sur, con el fin de evitar suspicacias sobre su uso en el futuro, además de plantearse la ampliación de una zona de juegos infantiles en un área verde del barrio del Ave María, sin que finalmente se hayan llevado a cabo.

Asimismo, desde el PSOE se ha criticado el incumplimiento del acuerdo destinado a la programación de actuaciones en los barrios de forma coordinada con la asociaciones de vecinos. Los socialistas indican que el equipo de gobierno del PP ha actuado de forma unilateral y ha calificado las reuniones mantenidas con los representantes del movimiento vecinal de mero «postureo».

La comparecencia de los ediles del PSOE ante los medios de comunicación ha servido también para denunciar el deterioro y el mal estado de conservación de numerosos espacios públicos de la capital palentina. Los socialistas han apoyado sus críticas con la presentación de un documento visual, en el que se recogen alrededor de cuatrocientas imágenes de diferentes puntos de la ciudad, en los que se pueden comprobar la falta de mantenimiento o los daños sufridos por el mobiliario urbano. Se trata de fotografías tomadas por los propios concejales durante sus visitas a los barrios para conocer las necesidades y demandas que se plantean desde las asociaciones de vecinos, con el fin de incorporarlas a las propuestas para los presupuestos del próximo año.

Los socialistas han manifestado su preocupación por la falta de plantilla de la Concejalía de Obras para desarrollar los trabajos de conservación y mantenimiento que necesita la ciudad. El PSOE señala que no puede bastar con las actuaciones que se ejecutan durante unos meses con las contrataciones temporales que permite la financiación de la Junta.