El Norte de Castilla

El parque de mayores, que comparte espacios con el parque infantil, visitado por la presidenta de la Diputación.
El parque de mayores, que comparte espacios con el parque infantil, visitado por la presidenta de la Diputación. / EL NORTE

Mazuecos de Valdeginate renueva su parque de ejercicios para mayores

  • La Diputación de Palencia ha destinado 12.202 euros para las obras de acondicionamiento y salubridad del espacio destinado a los vecinos de más edad de este pueblo

Mazuecos de Valdeginate cuenta con una renovada instalación de la zona de ejercicios de mantenimiento para mayores, una obra que ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia y cuya presidenta, Ángeles Armisén, y el diputado de la zona, Luis Calderón han visitado en compañía del alcalde, Francisco Javier Melero, al teniente alcalde Indalecio Aparicio y a la concejala Mª Angeles Chico en el transcurso de la visita institucional realizada a la localidad terracampina.

La Institución Provincial ha destinado 12.202 euros para las obras de mejora de las condiciones de salubridad en la instalación del parque para mayores, que ya han finalizado y que han contado con financiación del plan de obras de la Diputación en 2016. Se trata de una infraestructura muy utilizada, junto al parque infantil, en la que se ha mejorado el pavimento con caucho y se han actualizado los elementos de ejercicio, a falta de una valla de cerramiento adaptada a la normativa, que está previsto acometer próximamente.

Otra de las obras nuevas en la localidad, que cuenta con un apoyo de la Diputación de 12.760 euros, es la construcción de una nave- almacén municipal; una actuación muy demandada para guardar la maquinaria, utillaje y diversos enseres necesarios para la actividad habitual de un Ayuntamiento. En este espacio también se ha acondicionado el exterior y se han instalado los contenedores para favorecer el reciclaje de residuos.

Mazuecos en las últimas anualidades ha invertido además en la mejora del centro sociocultural y el consultorio médico con ayuda de la Diputación. En ambos casos se ha procedido a realizar una mejora de pintura y mantenimiento de los locales y en el caso del centro sociocultural se ha intervenido en el patio y con la mejora del mobiliario con una inversión próxima a los 13.000 euros. Así mismo se ha renovado el alumbrado público con la instalación de luminarias de bajo consumo que permiten un ahorro energético y económico considerable, en este caso se aplicaba por parte de la Diputación una inversión de 14.638 euros.

Y de cara a los próximos planes provinciales se han solicitado una cantidad aproximada a los 12.000 euros para rematar las pavimentaciones de varias calles de la localidad, y tiene previsto acceder a las ayudas para mejorar el drenaje del cementerio y estudiar un proyecto para mejorar los entornos de la iglesia.

La Diputación ha invertido en los últimos cuatro años más de 118.000 euros en actuaciones, obras y subvenciones de este municipio, de ellos más de 86.000 en obras y el resto, casi 32.000 a través de convocatorias públicas de subvenciones sociales, deportivas, culturales, medioambientales, informáticas, o de promoción económica y empleo .