El Norte de Castilla

Reunión de la Comisión Territorial del Sida en Palencia presidida por Luis Domingo González. EL NORTE
Reunión de la Comisión Territorial del Sida en Palencia presidida por Luis Domingo González. EL NORTE

Detectado en Palencia un caso de sida y dos nuevas infecciones por VIH en 2016

  • La provincia ha registrado 301 casos desde 1982, siendo la tasa de incidencia acumulada de 181 casos por 100.000 habitantes

El perfil del enfermo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) en Palencia es el de un varón (son el 80% de los afectados) con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años (concentra este grupo la mitad del total. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido la Comisión Territorial del Sida, donde se ha analizado la relación de casos del también denominado virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desde el año 1982 hasta junio de 2016, registrados en la provincia de Palencia que ha sido de 301, siendo la tasa de incidencia acumulada de 181 casos por 100.000 habitantes. Este encuentro precede a la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año 2016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, cuyo lema es 'Levantemos las manos por la prevención del VIH ', que explorará aspectos de la prevención del VIH, y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes, mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

En Palencia, a lo largo del periodo 2011-2016, se han notificado 43 nuevas infecciones (incidencia media anual de 5 casos por 100.000 habitantes). El 81.4% de los casos son varones. En cuanto a la edad, el rango es de 20 a 68 años, concentrándose entre los 30-39 años y 50-59 años el 58% de los casos. En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual, heterosexual exclusivamente en el caso de las mujeres, y en el casos de los hombres, tanto heterosexual como homosexual o bisexual en igual proporción. En la comunidad autónoma en 2015 se notificaron 84 nuevas infecciones por VIH. El 84.5 % de los casos eran varones siendo el grupo de edad más afectado el de 20-39 años concentrándose el 60% del total de los casos. La categoría de transmisión más frecuente en mujeres son las relaciones heterosexuales-84%, y en hombres relaciones sexuales de hombres con hombres-49%, seguida de las relaciones heterosexuales 28%. Solo el 6% de los casos se asocia al consumo de drogas inyectadas.

Es importante resaltar, que cerca de la mitad de las nuevas infecciones se detectan en fases avanzadas de la enfermedad lo que condiciona la supervivencia y calidad de vida de los enfermos.

En Palencia, desde el año 1982 hasta junio de 2016, se han registrado 301 casos de SIDA (la tasa de incidencia acumulada de 181 casos por 100.000 habitantes. El 80% son varones y el grupo de edad más afectado es el de 30-44 años concentrándose cerca del 50% del total de casos. En Castilla y León, para este mismo período, los casos de SIDA registrados es de 3120(tasa de incidencia acumulada 126 casos por 100 000 habitantes).

En los últimos años existe una clara tendencia decreciente en el número de casos de SIDA, en especial aquellos asociados al consumo de drogas inyectadas, siendo el principal mecanismo de transmisión las prácticas sexuales sin protección. En cuanto a las enfermedades indicativas de SIDA más frecuentes tenemos en primer la infecciones por gérmenes oportunistas y la tuberculosis de cualquier localización.

De la información aportada por ambos registros se concluye que es de vital importancia trabajar en estrategias de prevención encaminada a evitar la transmisión sexual de la infección y en fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH.

Prevención

En los últimos años, gracias a la terapia antirretroviral ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, pero no es suficiente, por lo que desde la Junta de Castilla y León se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención. Para ello es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha renovado el SERVICIO de INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD, que ahora es accesible mediante el teléfono, correo electrónico o las redes sociales. Como novedades, el servicio de atención telefónica es gratuito en un horario de 18h a 23h todos los viernes, sábados y domingos. Fuera de este horario se pueden hacer consultas a través del correo electrónico infosexualidad@jcyl.es. Además, se puede obtener información en Facebook (Información Sobre Sexualidad en Castilla y León) y en Twitter (InfoSexualidadCyL) en donde está disponible información actualizada y rigurosa sobre sexualidad.

Página web de la Consejería de Sanidad www.salud.jcyl.es donde se informa acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH-SIDA. Esta información va dirigida a la población en general, jóvenes especialmente, y se accede a ella desde la sección dedicada a ciudadanos.

Prevención de la infección por VIH asociada al consumo de drogas inyectadas

El Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León elaborado por el Comisionado Regional para la Droga, contempla actividades de prevención de consumo de drogas, programas de reducción de daños asociados al consumo de drogas y de atención sociosanitaria a drogodependientes. «El importante descenso en el número de usuarios de drogas inyectadas, atribuible en parte a estas estrategias, ha contribuido a reducir de manera notable la incidencia de infección por el VIH en este colectivo. A pesar de ello, los cada vez menos consumidores de drogas inyectadas pueden y deben beneficiarse de los recursos sociosanitarios que están a su disposición en nuestra provincia», indicaron desde la Junta.

Actividades previstas

El Comité Ciudadano Antisida de Palencia (CCASP) desarrolla diferentes actividades con fines preventivos y de atención y apoyo a los enfermos y a sus familias. Disponen de un servicio de información, desarrollan programas preventivos que incluyen el reparto de preservativos y la realización de talleres de educación afectivo-sexual en centros educativos, ofertan la prueba rápida del VIH y ofrecen apoyo psicosocial a enfermos y familiares. Con motivo de la celebración del Día Mundial de Sida el Comité Ciudadano Antisida va a realizar las siguientes actividades en la ciudad de Palencia: En la Plaza Mayor, instalación de stand informativo en el que se repartirán folletos informativos, material preventivo y el ya tradicional lazo rojo. A las 13:00 horas se hará lectura del Manifiesto del Día Internacional de la acción frente al VIH y al SIDA y como símbolo de la lucha contra dicha pandemia, se colocará un lazo rojo compuesto por flores de pascua. Además, diversas actividades, tanto informativas como de sensibilización, se llevarán a cabo a lo largo del mes de diciembre en las zonas de bares de Palencia así como en la localidades de Villamuriel y Venta de Baños.

Por otro lado, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) de Palencia en los últimos años viene a desarrollado distintas actividades relacionadas con la prevención de la infección por VIH en colectivos específicos y de atención sociosanitaria a enfermos y sus familiares. Los colectivos diana de estas actividades han sido jóvenes, usuarios de drogas por vía parenteral, seropositivos y enfermos de SIDA, población reclusa, profesionales del sexo y mujeres en riesgo de exclusión social. .