Borrar
Dos agentes en una de las charlas con los escolares del Santo Domingo de Guzmán.
La Policía enseña en Palencia el uso seguro de Internet a escolares de Santo Domingo de Guzmán

La Policía enseña en Palencia el uso seguro de Internet a escolares de Santo Domingo de Guzmán

El programa Ciberexpert@ busca advertir a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria los riesgos, problemas y amenazas que pueden encontrar en la red informática

el norte

Martes, 29 de noviembre 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los talleres organizados e impartidos durante todo el mes de noviembre por agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de la capital palentina han concluido. Estos talleres se encontraban incluidos dentro del programa denominado Ciberexpert@, en los que se ha formado a los alumnos del 6º Curso de Educación Primera sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.

El programa Ciberexpert@ ha sido diseñado por la Dirección General de la Policía Nacional, dentro del denominado Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.

El objetivo es aportar una visión más segura del uso responsable de Internet, advirtiendo sobre los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red, facilitando a los niños la forma de presentar las denuncias sobre las situaciones de riesgo en las que pueden encontrarse (ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad o privacidad, entre otras). En este aspecto, profesores y todo el entorno familiar protagonizan un papel vital.

El fin pretendido

El fin que se busca con el programa Ciberexpert@, pensado para la sociedad en general, pero de manera directa para los menores y el entorno educativo y familiar, es primero el desarrollo de actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente las redes sociales.

De igual forma, también se pretende sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC,s).

Entre los fines que se plasman en el programa también está el de acercar a los menores y su entorno educativo y familiar el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura además de capacitar a los niños en el uso seguro de redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad on-line y off-line.

La Dirección General de la Policía Nacional desarrolla acciones, como la creación de la página web www.ciberexperto.org, donde se encuentra la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Charlas de formación

Las charlas de formación sobre el uso seguro de Internet son impartidas por los policías delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa, coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Estas actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos en: seguridadescolar@policía,es

Además de la pagína web, el proyecto Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión on-line, especialmente en redes sociales, y off-line, con la distribución de carteles y dípticos informativos.

A los alumnos que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria, y superen el test final de conocimientos, se les hará entrega del conocido como carnet de Ciberexpert@.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios