El Norte de Castilla

Palencia se abre a Madrid a través de la obra de Victorio Macho

fotogalería

Inauguración de la exposición de Victorio Macho en Madrid. En primer término, el ministro Méndez de Vigo. / ANTONIO QUINTERO

  • La Casa de América acoge hasta el 29 de enero una exposición con 68 piezas del escultor palentino, que permiten recorrer su vida y su obra

La Casa de América en Madrid proyectará la figura de Victorio Macho a nivel nacional mediante la exposición ‘De Madrid a América. Un palentino universal’, organizada por el Ayuntamiento de Palencia y Acción Cultural Española, y que podrá visitarse en la Sala Frida Kahlo hasta el próximo 29 de enero de lunes a viernes de 11 a 19:30 horas y los sábados de 11 a 15 horas.

‘De Madrid a América. Un palentino universal’, que no habría sido posible sin el apoyo de la Diputación Provincial y la Real Fundación de Toledo, contará con un total de 68 obras entre escayolas, mármoles, bronces, terracotas, yesos, carboncillos y papel, demostrando la maestría que Macho tenía en todas las artes, no sólo en la escultura, y servirá de broche de oro a la programación diseñada por el Consistorio palentino con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del artista.

Fotos

  • Exposición de Victorio Macho en la Casa de América en Madrid

Esta muestra, que cuenta como comisarios con los historiadores Rafael Martínez y Rafael del Valle, así como con un artista que fue discípulo y trabajó en el taller del propio Macho, Luis Alonso, pretende no sólo dar a conocer la figura del insigne escultor palentino, sino también hacer lo propio con su obra, especialmente con la que desarrolló entre los años 1939 y 1952, o lo que es lo mismo, la etapa comprendida entre su llegada a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y su regreso a España tras pasar 13 años entre Francia, Rusia e Hispanoamérica.

La exposición se estructura en torno a tres espacios. El primero de ellos es el que servirá como una ‘línea del tiempo’ en la que se muestran los hitos biográficos del escultor, así como una colección de grandes fotografías y un retrato del artista, realizado por Marussia Valero, que son los que darán la bienvenida al visitante. Además también se podrán observar, en fotografía y mediante bocetos, algunas de las más importantes obras de Macho realizadas en otros puntos de España, especialmente las más significativas de Palencia, con su obra cumbre, el Cristo del Otero, como elemento de referencia.

El segundo de ellos se ciñe al tiempo que el artista pasó en Madrid. Se inicia con un plano de la ciudad del 1920, en donde se señalan los distintos domicilios que ocupó Victorio Macho desde su llegada y hasta su partida. A continuación el visitante se encontrará con otro mapa, en este caso el del parque del Retiro, al que se incorporan tanto la situación como las fotografías completas de los tres grandes monumentos realizados por el palentino en honor a Galdós, Ramón y Cajal y Benavente, y que se encuentran allí expuestos.

También en ese segundo área se podrán ver bocetos de algunas de estas obras, dibujos de estos últimos, el discurso de ingreso en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, datado en 1936, la primera monografía de su obra, realizada por Juan de la Encina en 1926 y una réplica de Miguel de Unamuno.

Finalmente, la tercera zona se destina por completo a la ingente producción que llevó a cabo durante su estancia en Hispanoamérica y que ha quedado diseminada por Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú y Venezuela, a través de grandes fotografías y bocetos de las obras.

Entre estas se podrán ver el monumento a Eugenio María de Hostos, en Puerto Rico en 1926; un monumento a Sebastián Belalcázar para Cali (Colombia) en 1936, cuya réplica está ubicada de forma permanente en la escalinata de entrada al Ayuntamiento de Palencia, y de este mismo personaje otro para Popayán (Colombia).

Rafael Martínez explica a los asistentes algunas de las características de la muestra.

Rafael Martínez explica a los asistentes algunas de las características de la muestra. / ANTONIO QUINTERO

De esta etapa también se podrán ver los modelos de la ‘Libertad’ y la ‘Democracia’ integradas en el monumento de Belisario Porras en Panamá; la ‘Victoria alada’ y un torso con cabeza del correspondiente al almirante Grau de Lima; el boceto del grupo ecuestre del monumento a Bolívar en Caracas, que no se llegó a ejecutar, y un yeso patinado del sepulcro de los Bolívar, también en Caracas, que sí se realizó.

La exposición también cuenta con los dibujos 'Torso de hombre sentado' y el 'Torso de Hombre' que forman parte de los estudios preparatorios de unos de sus mejores monumentos levantados en América, el del general Rafael Uribe en Bogotá.

«Esta exposición viene a completar y complementar la tetralogía expositiva que se preveía dentro de las actividades promovidas desde el Ayuntamiento de Palencia con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Victorio Macho, tras alcanzar el carácter internacional que le otorgó la que tuvo lugar el pasado mes de abril en el Instituto Cervantes de Roma; constatar en el Centro Cultural Provincial la importancia de su obra mediante la contextualización en su época; y demostrar en el Centro Cultural Lecrác que Macho dominaba todos los pasos del proceso escultórico», aseveró el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.