El Norte de Castilla

La Escuela Agraria de Palencia lanza dos nuevos másteres

Margarita Rico, coordinadora del máster de gestión de empresas, en una clase de primer curso.
Margarita Rico, coordinadora del máster de gestión de empresas, en una clase de primer curso. / ANTONIO QUINTERO
  • El centro, que acoge hoy unas destacadas jornadas sobre fertilización, refuerza la formación continua para los titulados

Investigadores de Vietnam que acuden a la escuela para dar forma a un convenio de colaboración y a un máster y especialistas en fertilización para el abonado de cultivos herbáceos coinciden hoy en el campus respondiendo a las diferentes convocatorias de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA). No son las únicas citas destacadas en la ‘agenda escolar’ del centro para esta semana, que también ha programado para mañana una jornada sobre la importancia de las legumbres en el sector agroalimentario, y para el jueves un seminario de divulgación sobre abonadoras y ensayos Renove.

Son citas que responden a la implicación del centro en la formación continua, jornadas que no solo se dirigen a los alumnos y egresados (los titulados en la escuela), sino a empresas, expertos y agentes vinculados al ámbito agrario. «Traemos a especialistas en los temas más punteros para que ofrezcan su visión, es también otra forma de impartir docencia», destaca la directora de la escuela, Josefina Vila, subrayando la vinculación del centro con el sector agroalimentario de Palencia y de Castilla y León.

Se trata de una de las escuelas de ingenierías verdes con una mayor gama de titulaciones de España. A los grados de Forestales, Agricultura y Medio Rural e Ingenierías Agrarias que imparte. se suma la Enología, como titulación de referencia nacional. Además, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) ofrece entre sus másteres el único Erasmus Mundus de la Universidad de Valladolid, lo que le confiere una dimensión más internacional. El centro sigue en el objetivo de no parar de crecer ni de mejorar tanto en la oferta formativa como en su proyección hacia la sociedad. De hecho, tiene dos nuevos másteres en marcha, uno en colaboración con Vietnam y otro de Gestión de Empresas Agroalimentarias.

La directora del centro insiste en la necesidad de que se conozca «lo que hacemos aquí, que se visualicen los sectores con los que trabajamos, todo lo que tenemos en Palencia, y prueba de la incesante actividad que tenemos es la programación de esta semana», señaló.

Josefina Vila no oculta que la satisfacción sería mayor si toda esa actividad formativa e investigadora se tradujera en un incremento de la matrícula en un momento en el que la escuela ha perdido alumnos aunque otros centros también hayan acusado esta tendencia a la baja en la matrícula.

El centro, que nació en 1972, ha lanzado en todos estos años al mercado a dos millares de profesionales titulados en sus aulas, que en este curso están ocupadas por aproximadamente 600 matriculados, una cifra muy por debajo de los casi 1.900 que tenía en el año 2000, una caída que se debe fundamentalmente a la proliferación de centros con estudios similares.

No obstante, también se congratula la directora por el hecho de que 400 empresas, la mayoría de Castilla y León pero también de otras comunidades, están implicadas con el centro para favorecer las prácticas de los alumnos.