El Norte de Castilla

Condecoración para el guardia civil que auxilió a un bebé

Jorge Calvo, en el centro, durante la visita.
Jorge Calvo, en el centro, durante la visita. / El Norte
  • El subdelegado del Gobierno solicita la medalla de la Orden del Mérito de Protección Civil para el guardia Jorge Calvo

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil para felicitar personalmente al guardia civil Jorge Calvo Guadilla, quien con su intervención evitó días pasados que falleciera un niño de poco más de 1 año en el patio del colegio de La Salle, cuando se encontraba inconsciente y en estado cianótico, practicándole la reanimación cardiorrespiratoria.

El subdelegado del Gobierno le anunció que ha solicitado que se le conceda la medalla de la Orden del Mérito de Protección Civil.

Acompañaron a Luis Miguel Cárcel el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Florencio Hermoso Domínguez, así como otros mandos.

Jorge Calvo Guadilla, palentino con orígenes familiares en Frómista, y destacado en el cuartel de Amusco desde el año 2006, que disfrutaba de unos días de permiso, se encontraba en el patio del Colegio La Salle, esperando para recoger a su hija, cuando escuchó cómo una mujer gritaba debido a que su nieto, de poco más de un año de edad, se encontraba inconsciente y no reaccionaba, momento en que el agente procedió a realizarle una maniobra de reanimación cardiopulmonar, consiguiendo finalmente revertir el estado cianótico en el que se encontraba el pequeño, que comenzó a respirar de forma espontánea. Minutos después, se personó una ambulancia en el citado centro, trasladándolo al Hospital Río Carrión, donde quedó ingresado, evolucionando de forma favorable.

El niño se encuentra perfectamente y Jorge Calvo reconoce que actuó por impulso pero ha tenido una de las mayores satisfacciones de su vida. Además, reconoció que pudo hacerlo por los cursos de reanimación cardiopulmonar en los que ha participado, que le permitieron aplicar las maniobras.

La mitad de la plantilla de la Comandancia de Palencia, unas 600 personas, han realizado esta formaciónen el manejo de desfibriladores semiautomáticos y sobre soporte vital básico, con videos explicativos y las correspondientes prácticas con material específico para actuar en situaciones de emergencia como la mencionada.

Temas