El Norte de Castilla

Palencia solicita mayor control en la violencia de género contra las jóvenes

vídeo

Un joven muestra la palma de las manos como símbolo del Día Contra la Violencia de Género. / MARTA MORAS

  • Decenas de estudiantes participan en la Plaza Mayor en un acto de repulsa a los malos tratos

El 21% de las mujeres comprendidas entre 16 y 24 años han sufrido violencia de control por parte de su pareja en el último año y 162 varones menores de edad han sido enjuiciados por delitos de violencia contra la mujer, imponiéndose medidas en un 90% de los casos. Estos datos evidencian que la violencia machista se mantiene en las nuevas generaciones y la demanda de más actuaciones para frenarla ha protagonizado esta mañana el manifiesto leído en Palencia para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género. La presidenta de la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP), Paloma Aguado, ha sido la encargada de leer en la Plaza Mayor el texto, en el que se reclamó una educación integradora como medida preventiva y unas medidas más efectivas de protección a las víctimas.

galerías de fotos

  • Actos contra la violencia machista en Palencia

La lectura del manifiesto se ha convertido en el acto central de la jornada y aglutinó a todas las administraciones, a colectivos y asociaciones vinculados al mundo de la mujer y a alumnos de ESO de los colegios Blanca de Castilla, López Vicuña, Jorge Manrique y La Salle.

Cuarenta estudiantes han acompañado a la presidenta de Acup en una representación simbólica de las cuarenta mujeres que han muerto este año como consecuencia de la violencia de género y concluyeron soltando globos morados en recuerdo de esas víctimas.

La concejala de la Mujer, María Álvarez, destacó tras la lectura del manifiesto la importancia que cobra en este tipo de luchas la unión institucional para lograr reducir los índices de agresiones y víctimas. La edil aplaudió que el Ayuntamiento y la Diputación vayan de la mano en este tipo de conmemoraciones y reconoció que los programas que se llevan a cabo desde las diferentes administraciones son necesarios pero no suficientes, por lo que incidió en la importancia de «educar en igualdad».