El Norte de Castilla

Una voluntaria recoge los productos que entrega una mujer.
Una voluntaria recoge los productos que entrega una mujer. / Marta Moras

Cómo colaborar en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Palencia

  • La campaña se desarrolla en 53 establecimientos de la capital y provincia y la organización espera conseguir 53.000 kilos de comida

Las principales cadenas de distribución participan este viernes 25 y sábado 26 en La Gran Recogida, una campaña de ámbito nacional a la que se suma el Banco de Alimentos de Palencia para recoger la mayor cantidad posible de productos, destinados a las familias con más carencias de la capital y de la provincia.

La entidad organizadora hace un llamamiento a los palentinos para que colaboren con todo tipo productos no perecederos. Este año se pide especialmente leche entera y aceite (tanto de oliva como de girasol); conservas de legumbres cocidas, porque suponen menor gasto energético para cocinarlas, además de productos para el desayuno, como cacao en polvo, café, cereales y galletas, según indica la secretaria del Banco de Alimentos de Palencia, Rosa Ortega.

Aunque no se pide expresamente, porque no es una necesidad básica, «también serían bienvenidos turrones y otros dulces navideños», dadas las fechas de la entrega y que en muchas casas hay niños y personas mayores a las que les haría ilusión», argumenta Ortega. Precisamente, el año pasado, la plataforma de voluntarios del Banco de Santander se encargó de hacer esta aportación, de forma que se pudo añadir el detalle a las ayudas. «Confiamos en que este año se repita la colaboración», indica la secretaria del Banco de Alimentos

Un total de 53 cadenas de alimentación, a través de hipermercados, mercados y tiendas colaboran en la campaña. De ellas, 28 están en la capital, y el resto en la provincia.

El Banco de Alimentos de Palencia se propone conseguir 53.000 kilos de alimentos. «Qué menos que una media de mil kilos por establecimiento», señala Ortega. Es una aspiración con la que se superarían los algo más de 36.000 recogidos en la campaña del año pasado.

En la Gran Recogida colaboran 171 voluntarios, que se ocupan de la logística en los establecimientos comerciales. Ellos se ocupan de entregar a la entrada una bolsa con el logotipo del Banco de Alimentos a los clientes que quieran cooperar de forma voluntaria, y a la salida recogen la bolsa con los productos. Desde la organización agradecen la labor de los voluntarios, «que cada años se ofrecen a colaborar, incluso a última hora cuando salen del trabajo. Sin ellos, no sería posible esta campaña», subraya Rosa Ortega. Recuerda que también la Plataforma de Voluntarios del Santander participa en la recogida cubriendo todo el horario en uno de los establecimientos.

Productos solicitados

Leche entera. Es uno de los alimentos básicos, sobre todo para los niños, de ahí que se haga especial incidencia en la leche. Para las personas mayores, es mejor la semidesnatada, pero los beneficiarios del Banco de Alimentos suelen tener carencias de calorías, por eso es asumible la grasa que aporta la leche entera (cuatro gramos por cada cien) como fuente de energía», explica Margarita Alonso Franch, experta en nutrición, profesora de la UVA.

Aceite. No siempre se repara en la importancia que tiene para preparar otro tipo de alimentos, de ahí que el llamamiento insista en este producto. ¿Una propuesta? Aportar un litro de aceite de oliva por cada dos litros de girasol.

Galletas y cereales. Son básicos para completar el desayuno. La experta en nutrición prefiere la apuesta por los cereales, pero tampoco hay que desdeñar las galletas, «cuanto más sencillas, mejor». O sea, la maría de toda la vida. Para redondear el desayuno se puede añadir cacao o café.

Legumbres. No suele encontrarse entre los productos en los que inciden desde el Banco de Alimentos porque la gente ya suele tenerlos presentes al hacer sus donaciones. En cualquier caso, son básicos para un buen menú y los nutricionistas recomiendan su ingesta entre tres y cuatro veces a la semana, como una buena fuente de proteínas.