El Norte de Castilla

El Festival de Cortos de Aguilar concede el Águila de Oro a Gracia Querejeta

La directora madrileña Gracia Querejeta.
La directora madrileña Gracia Querejeta. / EFE
  • El certamen, que se celebrará del 3 al 7 de diciembre en el cine Amor, premia la trayectoria de la directora madrileña

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha concedido el premio Águila de Oro a la directora madrileña Gracia Querejeta, en reconocimiento a la trayectoria de una realizadora «imprescindible« en el panorama cinematográfico nacional de las últimas décadas.

El certamen, que celebrará su vigésimA octava edición del 3 al 7 de diciembre, entregará este galardón en el transcurso de la ceremonia inaugural que se desarrollará en el cine Amor de la localidad, según han informado sus organizadores.

Hija del productor Elías Querejeta, Gracia Querejeta (Madrid, 1962) dirigió su primer largometraje en solitario en 1992, 'Una estación de paso', con el que logró el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid.

Sus siguientes obras fueron 'El último viaje de Robert Rylands' y 'Cuando vuelvas a mi lado', protagonizada por Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores, con la que obtuvo siete nominaciones en los premios Goya y una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

Su particular mirada hacia los sentimientos y las relaciones humanas también estuvo presente en 'Héctor', largometraje con el que consiguió la Biznaga de Oro y el premio a la mejor interpretación femenina (Adriana Ozores) en el Festival de Málaga, además de cuatro nominaciones en los Goya.

En su siguiente película, 'Siete meses de billar francés', inició una estrecha colaboración con Maribel Verdú, actriz que ha protagonizado sus últimos trabajos y que logró el Goya a la mejor actriz, al tiempo que Amparo Baró conseguía el de mejor actriz de reparto.

Con '15 años y un día', que también protagonizó Maribel Verdú, logró de nuevo la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, y otras siete nominaciones en los premios Goya.

El último largometraje dirigido hasta el momento por Gracia Querejeta ha sido 'Felices 140', protagonizado por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Eduard Fernández y con el que Marián Álvarez y Nora Navas lograron el Goya como mejores actrices de reparto.

Además de su exitosa trayectoria en el ámbito del largometraje, Querejeta ha concedido una atención muy especial al cortometraje con trabajos como 'Fracaso escolar', 'Domingo' o 'Cordelias'.

Esa dedicación al corto ha propiciado que haya tenido una vinculación muy estrecha con el Festival de Aguilar de Campoo, que visitó por primera vez en 2012 con su corto 'Fracaso escolar' y en 2014 con 'Cordelias', con la que logró el premio del público y el del jurado senior en el festival.

Con la obtención del Águila de Oro, el máximo galardón del Festival de Aguilar de Campoo, Gracia Querejeta suma su nombre en un palmarés en el que ya están Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, la familia Bardem, o Santiago Segura.