Un único responsable gestionará Atención Primaria y Especializada

Luis Domingo González, Rafael López, Felipe Mielgo y José Jolín.
Luis Domingo González, Rafael López, Felipe Mielgo y José Jolín. / Antonio Quintero
  • La Junta busca mejorar la asistencia con la desaparición de las direcciones independientes y el nombramiento de Felipe Mielgo como gerente único

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Felipe Mielgo ha asumido el cargo de gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, un puesto en el que coordinará todo el recorrido sanitario desde que un paciente entra en el sistema hasta que recibe el alta definitiva. Es decir, se hará cargo de la Atención Primaria y la Especializada, un cambio en la organización de la Consejería de Sanidad que busca facilitar la atención al paciente y reducir las demoras.

Felipe Mielgo ha sido presentado en el centro de Pintor Oliva y ha estado arropado por el gerente regional de Asistencia Sanitaria, Rafael López, y el director general de Asistencia, José Jolín. A través de esta nueva gerencia, Mielgo gestionará todos los recursos, prestaciones, planes y programas en todos los niveles asistenciales.

El objetivo de este cambio estructural es ofrecer una asistencia integraa al paciente, eliminando las barreras que existen todavía entre la Atención Primaria y Hospitalaria. «Tienen que trabajar de manera unificada e integrada porque el paciente no entiende de niveles asistenciales», ha dicho Alonso, que ha insistido en la necesidad de dar mayor continuidad a la atención, de forma que el paciente no note escalones en el proceso.

El gerente regional de Asistencia Sanitaria ha anunciado también su interés por potenciar la Atención Primaria, ya que como puerta de entrada al sistema de Salud refleja cómo funciona, y por tanto considera que hay que potenciar su liderazgo en la asistencia sanitaria y las demandas de los pacientes.Al respecto ha recordado que el paciente demanda fundamentalmente que se acorte la respuesta a sus necesidades y que la cartera de servicios sanitarios sea lo más amplia posible.

«Creemos que con las Gerencias de Asistencia Sanitaria vamos a conseguir ambos aspectos, acortar la demora, y mejorar la cartera de servicios», ha asegurado. En este sentido Sánchez ha explicado que el problema de las listas de espera no es un problema único del hospital sino del sistema, y por tanto también es responsabilidad del personal de Atención Primaria.

Este cambio organizativo ya se ha hecho en las Áreas de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, pero se mantiene en Salamanca, Burgos, Valladolid y León, que se irán transformando progresivamente ada la complejidad de la implantación de estas Gerencias de Asistencia Sanitaria.