El Norte de Castilla

El Parque de Bomberos de Palencia superará este año los 700 incidentes

Los bomberos, en una jornada de puertas abiertas, el pasado mes de marzo.
Los bomberos, en una jornada de puertas abiertas, el pasado mes de marzo. / ANTONIO QUINTERO
  • El servicio de extinción de incendios, el único del tipo 1 en la provincia que recoge la Junta en su plan sectorial, cuenta con 49 efectivos y espera llegar a los sesenta

Desde hace unas semanas, la Consejería de Medio Ambiente y Fomento trabaja con la Federación Regional de Municipios y Provincias y los sindicatos en la elaboración, por un lado, de un estudio sobre las condiciones retributivas de los Cuerpos de Prevención, Extinción y Salvamento para su equiparación con otros cuerpos, y, por otro, en un Plan Sectorial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que recoja una propuesta de ubicaciones de los parques de bomberos. Dos iniciativas que vienen a desarrollar la Ley de Protección Ciudadana del año 2007 y que entre finales de este año y primeros del próximo está previsto que vean la luz.

La segunda de estas acciones en las que se trabaja, tal y como explicó el consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, a una pregunta del procurador socialista José Luis Aceves, el pasado 4 de octubre, se trata de un Plan Sectorial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ha tomado como base un informe técnico de zonas de actuación inmediata que se elaboró en el año 2008 pero que nunca fue aprobado. A partir de ahí, se ha diseñado un mapa con la propuesta de parques de bomberos, aunque el plan no será vinculante, pues deberán ser las diputaciones y ayuntamientos quienes, previa argumentación mediante informe a la Consejería, decidirán su distribución.

«La Junta consideró que cada provincia era un área de emergencia, y que cada área de emergencia se divide en zonas de actuación inmediata, las ZAIS. Cada una tiene que tener unos recursos y la Junta ha hecho un estudio de vulnerabilidad, población, riesgos..., y ha asignado un tipo de parque, tipo 1, tipo 2, tipo 3a o 3b, en función también de las intervenciones en los últimos años», comenta al respecto el jefe del Parque de Bomberos de Palencia, Miguel Ángel Extremo.

«Nosotros este año vamos a pasar de las 700 intervenciones, lo que pasa es que los datos de la Junta no incluyen los incendios agrícolas y forestales, ni las llamadas que gestionan ellos, por eso nos contabilizan 500. Estamos ahora mismo por las 650», agrega Miguel Ángel Extremo, que incide en cómo en el resto de la provincia los riesgos son menores y también el número de salidas y por eso han bajado el nivel y han puesto el tipo 2. «Hay provincias como Burgos que tienen municipios como Aranda y Miranda que tienen tipo 1», explica el jefe del Parque de Bomberos de Palencia.

«La única Diputación profesionalizada entera es la de Valladolid, es un paso adelante el tema de que se profesionalicen parques. No se pueden profesionalizar todos los parques que hay de voluntarios, pero poner parques estratégicos de profesionales sería un paso de gigante. Ahora mismo no te hablan de profesionalizar, pero te dicen que tiene que haber servicio cubierto 24 horas con salida inmediata y los parques tipo 1 y 2 van a tener que tenerlo. Ahora mismo, los únicos parques profesionales en la comunidad son las nueve capitales de provincia, Aranda, Miranda y Ponferrada, los de la Diputación de Valladolid y algunos de la de Zamora, el resto son voluntarios. Valladolid es la única provincia que tiene profesionalizado el servicio de bomberos cien por cien», incide Miguel Ángel Extremo antes de dar cifras sobre el Parque de Palencia.

«Nosotros ahora mismo somos 49, con la jubilación de Pedro Cosgaya. Estamos ahora con el cuarto examen de oposición para cinco plazas y tenemos que seguir convocando, porque este parque ha llegado a 64 personas. El próximo año se nos irán siete, así que hay que seguir convocando plazas sí o sí. Lo ideal sería entre 55 y 60 personas para mantener los servicios que estamos dando, ahora estamos un poco bajos», agrega Miguel Ángel Extremo.

«Hay bomberos ahora mismo que están en el subgrupo C2 de la administración y otros en el C1, se está luchando para que todos los bomberos pasen al C1. La Junta está estudiando la posibilidad de pasar a todos los bomberos de la comunidad de C2 a C1, pero nosotros ya los somos, somos los únicos de la comunidad que lo somos, por el proceso de reclasificación que se hizo», concluye Miguel Ángel Extremo.