El Norte de Castilla

León y Palencia se copian los mejores proyectos de innovación tecnológica y desarrollo económico

fotogalería

Silván comenta con Polanco algunos de los proyectos. / Antonio Quintero

  • El alcalde de León expresa su intención de implantar un modelo para la renovación del alumbrado público similar al de la capital palentina, por lo que anuncia su renuncia a la financiación a través de Somacyl

La iluminación, el coche eléctrico, la accesibilidad universal en parques y jardines, el turismo, pero también la financiación local.

Los alcaldes de Palencia, Alfonso Polanco, y León, Antonio Silván, han mantenido un encuentro de trabajo, en el que han participado también un notable grupo de sus más estrechos colaboradores de sus respectivos equipos de gobierno, destinado a 'copiar', sí copiarse mutuamente, como bien han reconocido ambos regidores, aquellos proyectos de innovación tecnológica, de desarrollo económico, de empleo o de turismo que se encuentran implantados en la ciudad vecina y que ya funcionan.

Fotos

  • El alcalde de León visita Palencia

En esta primera reunión de trabajo, puesto que han anunciado que habrá más (la siguiente será dentro de unos meses en León), se han centrado principalmente en exportar ideas desarrolladas por la ciudad de Palencia para su implantación en la capital leonesa.

Fundamentalmente, desde León han puesto sus miras en los proyectos de innovación tecnológica, puesto que Palencia ha dado ya importantes pasos en aspectos en los que León está todavía en los albores. En este sentido, el equipo de Antonio Silván se ha interesado de forma especial por el modelo seguido para la implantación de un nuevo alumbrado público basado en la tecnología led, como sustitutiva de las contaminantes lámparas de vapor de sodio, que siguen todavía utilizándose en la capital leonesa.

En Palencia, hace ya varios años se sustituyeron algo más de 3.300 luminarias, de los 11.000 puntos de luz con los que cuenta la ciudad. Esta renovación con lámparas led ha permitido al Ayuntamiento de Palencia ahorrar cerca de 400.000 euros al año, así como a cumplir con las exigencias de reducción de los niveles de contaminación asumidos por la capital palentina al sumarse al denominado Pacto de Alcaldes.

Esta renovación se ha logrado mediante un contrato con una empresa suministradora de servicios eléctricos, que asume por completo el gasto de la inversión, valorada en unos 2 millones de euros, y amortiza sus gastos con el propio ahorro energético, fijándose unos cupos de reparto de esas cantidades entre la empresa y el Ayuntamiento.

Durante su intervención, Antonio Silván explicó que será este modelo el que siga finalmente la ciudad de León, lo que conlleva la renuncia a la financiación por parte de Somacyl, ya que según explicó, resulta incompatible con la normativa europea.

El regidor leonés se mostró también especialmente interesado en las actuaciones destinadas al fomento de la movilidad eléctrica, ya que Palencia cuenta en estos momentos con una decena de postes de recarga para vehículos eléctricos, tecnología que quiere comenzar a implantar el Ayuntamiento de León. «Lo que queremos es que los usuarios puedan utilizar indistintamente esos postes para la recarga de coches eléctricos. La actual tecnología y la cercanía entre ambas ciudades lo permiten», ha señalado Silván.

Asimismo, el Ayuntamiento de León está interesado en conocer el proyecto presentado por la ciudad de Palencia para la captación de los fondos europeos del proyecto EDUSI, que supone una inyección económica de diez millones para la capital palentina. León, que se ha quedado fuera en la primera convocatoria, quiere volver a presentarse en la segunda oferta de estas ayudas de fondos europeos, para lo que intentará seguir directrices de trabajo similares a las fijadas por el Ayuntamiento de Palencia.

La visita a Palencia ha servido también para conocer las instalaciones del moderno aparcamiento de autocaravanas, los juegos infantiles adaptados para personas con discapacidad o la plataforma de acceso hasta la base de la escultura del Cristo del Otero.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Palencia se ha puesto especial interés en proyectos de promoción turística desarrollados por León, como los puestos divulgativos instalados en las estaciones de trenes de diferentes ciudades o en las principales líneas del Metro de Madrid.

El regidor palentino se ha interesado también por el proyecto de reciente creación denominado Centro de Atracción de Inversiones, con el que se pretende presentar a los emprendedores la ventaja se invertir en León y su alfoz.

Los dos regidores han querido también dedicar parte del encuentro a consensuar estrategias de cara a exigir al nuevo gobierno un nuevo modelo de financiación local que permita a la ciudades prestar servicios de calidad.