El Norte de Castilla

El alcalde de León visita hoy Palencia para conocer proyectos de innovación tecnólogica

Silván, a la derecha, con el ministro Méndez de Vigo y Alfonso Polanco, en San Antolín.
Silván, a la derecha, con el ministro Méndez de Vigo y Alfonso Polanco, en San Antolín. / Antonio Quintero
  • Silván ha mostrado al regidor palentino su interés por iniciativas como la renovación del alumbrado con lámparas led

No se trata en esta ocasión de una visita de cortesía, como la última vez que se le pudo ver paseando por la calles de Palencia. En aquella ocasión, se estaban celebrando las fiestas de San Antolín y el alcalde de León, Antonio Silván, no dudó en acercarse a la capital palentina para disfrutar de una intensa jornada festiva, en la que pudo disfrutar de las casetas de tapas y, por la tarde, de una corrida de toros.

Pero en esta ocasión, el regidor leonés no visita hoy a Palencia por motivos tan placenteros, sino que llega con una agenda cargada de deberes y parece que quiere echar mando de su homólogo palentino para resolver algunas de sus dudas y que sus profesores, en este caso los ciudadanos de León le pongan buena nota.

Y viene a buscar ayuda a Palencia, porque, aunque la ciudad de León pueda dar lecciones en numerosos aspectos a la capital palentina, es indudable en materias como el turismo o la hostelería, los palentinos sí van un curso por delante de sus vecinos leoneses en otras materias, especialmente aquellas vinculadas a la aplicación de las nuevas tecnología a la prestación de servicios públicos.

En este sentido, la apuesta del Ayuntamiento de Palencia por sumarse desde el primer momento a la Red de Ciudades Inteligentes y a proyectos como el de Smart City que desarrolla junto a Valladolid parecen estar teniendo eco en otras ciudades, que han puesto su foco de atención en el desarrollo tecnológico que en los últimos años viene implantándose en la ciudad.

Y el Ayuntamiento León, que no quiere quedarse rezagada en estos aspectos, tiene hoy una cita de trabajo en Palencia para intentar trasladar a su ciudad algunos de los proyectos de innovación que ya funcionan en la capital palentina.

«Este encuentro surge porque la ciudad de Palencia es referente en nuevas tecnologías y smart city y por el interés que tiene el alcalde de León en conocer aquellos que hemos desarrollado en nuestra ciudad y que están sonando en otros sitios. Palencia ha desarrollado algunas especialidades que son referencia a nivel nacional e incluso internacional y él las tiene muy cerca. Y así hemos preparado un programa de visitas al sistema de iluminación o los parques adaptados. Pero nosotros también vamos a aprovecharnos para conocer algunos de sus programas, como los huertos urbanos, por lo que devolveremos la visita a la vuelta de unos meses», explicó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

León cuenta con un especial interés en cuestiones como el alumbrado LED, así como en la estrategia para ir dando entrada cada vez con un mayor volumen de presencia a la movilidad en vehículos eléctricos

Junto a estos aspectos también se trabajará en la actualización de zonas ORA, en esta ocasión con la mirada puesta en la instalación de ‘postes’ que verifiquen además del tiempo la matrícula de los vehículos estacionados.

El alcalde de León acudirá a la capital palentina acompañado por el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy; la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco; el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto; y el concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito.