Belén del Ayuntamiento de Monzón de Campos, ganador en la modalidad de entidades este año.
Belén del Ayuntamiento de Monzón de Campos, ganador en la modalidad de entidades este año. / El Norte

La Diputación convoca el concurso de belenes con casi 2.000 euros en premios

  • El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto del 24 de noviembre al 7 de diciembre.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha conocido en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega a su undécima edición y que mantiene el formato de la anterior convocatoria con el objetivo de continuar apoyando esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.


Dirigido a entidades y familias, el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo día 24 y permanecerá hasta el 7 de diciembre.

Puede participar entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales así como las familias con los belenes instalados en domicilios particulares. En ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.

Premios

En la modalidad de entidades, el primer premio será de 500 euros y diploma, y el segundo, de 300 euros y diploma. Se concederán dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

En la modalidad de familiares, el primer premio está dotado con 400 euros y diploma, y el segundo, con 200 euros y diploma. Habrá también dos accésit con un diploma cada uno.

El premio al mejor belén novel, dotado con 250 euros y diploma, se concederá al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

El premio Antonio Lafuente es otro de los galardones especiales, dotado con 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio. 

El premio a la originalidad se concede a la creatividad en el diseño del montaje del Belén, pudiendo acumularse a cualquier otro premio. Esta dotado con 150 euros y diploma.

Inscripciones

Las entidades y familias interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones entre los días 24 de noviembre al 7 de diciembre, ambos inclusive, en el Registro General de la Diputación (C/ Burgos nº 1. 34001 Palencia).

Cada participante se compromete a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2016 y el día 5 de enero de 2017, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso.

A la edición de pasado año se presentaron un total de 31 belenes de la provincia; 15 de familias y 16 de entidades.