Borrar
Algunas personas observan el desfile bajo los paraguas.
El Cerrato, escenario para los clásicos

El Cerrato, escenario para los clásicos

La Cooperativa del Campo San Millán organiza la V Concentración de Vehículos con motivo de sus fiestas patronales

Luis antonio curiel

Domingo, 20 de noviembre 2016, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los coches clásicos, junto a tractores y motos, han tomado este domingo las calles y plazas de Baltanás y de Hornillos de Cerrato con motivo de las fiestas patronales en honor de San Millán. Vehículos llegados desde distintos puntos de la geografía castellana y leonesa se han dado cita en la capital del Cerrato para disfrutar de una jornada fraterna. Los actos han comenzado con la inscripción en el Cine-Cooperativa, mientras los vehículos han quedado aparcados en las inmediaciones para que el numeroso público pudiera visitarlos durante la mañana.

A continuación, los asistentes han visitado el Museo del Cerrato Castellano y conocieron el arte, la geografía, la historia, la arquitectura, la flora, la fauna y las costumbres de los pueblos que conforman esta comarca. Una visita guiada por Turismo Cerrato, que ha hecho las delicias de todos los asistentes.

Uno de los momentos más esperados ha sido el desfile de coches clásicos hasta Hornillos de Cerrato, que se ha desarrollado bajo la lluvia, lo que no ha impedido que conductores, acompañantes y cerrateños disfrutaran de la jornada.

El Jeep Willys de Abundio Cepeda, un todoterreno de 1938, conducido por su nieto Carlos Cepeda, ha abierto el desfile, seguido por más de setenta vehículos. Los coches han tomado los distintos barrios de Hornillos de Cerrato, y el Ayuntamiento ha obsequiado a los conductores con un aperitivo.

Modelos para la nostalgia

  • Los asistentes a la concentración han disfrutado de una jornada en la que los vehículos fueron protagonistas. Decenas de coches tomaron las calles de Baltanás y Hornillos de Cerrato, como Mercedes 300 D, Seat 127, Seat 128, Seat 131, Seat 600, Seat 850, Seat 1400, Seat 1500, Citroën 2 CV, Citroën 11 Ligero, Citroën DS 20, Renault 4, Renault 5, Reanult 6, Renault 7, Renault 8, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Jeep Willys, Ford Fiesta, Ford Granada, Ford Taurus, Simca 900, Simca 1200, Mini Cooper, Austin Deluxe, Fiat 135, Vespa y Guci, entre otros, que hicieron las delicias de los cerrateños.

Posteriormente, los vehículos han cruzado el Portillo hasta Baltanás, con una parada en la Calle Mayor de la localidad. Numerosos vecinoshan seguido de cerca el recorrido de los coches, tractores y motos por las distintas calles de la capital del Cerrato.

Entrega de premios

La jornada ha continuado con el vermú en los distintos bares de la localidad. Acto seguido, los vehículos han hecho un vistoso desfile por las calles baltanasiegas hasta llegar al Cine-Cooperativa San Millán. En este marco, la organización ha hecho entrega de varios premios conmemorativos, que han contado con el patrocinio de diversas empresas y establecimientos de la localidad, destacando la colaboración especial de la Fundación Grupo Siro, Ayuntamiento de Baltanás, Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato, Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, Club Deportivo Atletismo del Cerrato, Climabaltanas y Construcciones Hermanos Charelo.

El coche llegado desde más lejos ha sido el Ford Fiesta de Ernesto Mateos; el coche más antiguo ha sido el Seat 1400 de Pablo Villameriel, mientras que el Jeep Willys de Abundio Cepeda ha obtenido el premio al vehículo más antiguo y popular de la V Concentración.

Además, la Cooperativa del Campo ha tenido un reconocimiento especial para el coche más popular, el Seat 124 de David de Blas. Por su parte, el Ebro Super 55, de Fernando Abarquero, ha recibido la distinción en la categoría de otros vehículos. La organización también ha reconocido la labor del Club 600 de Palencia, a los que entregó un obsequio. La Cooperativa del Campo también ha sorteado regalos.

«Estamos muy satisfechos con esta quinta edición, en la que hemos mantenido el nivel de participación de la anterior, a pesar de que el tiempo no ha sido favorable, lo que significa que es un acontecimiento que va a más y que este año ha congregado a más de un centenar de personas en nuestro pueblo, según ha destacado Pablo Calleja, vicepresidente de la Cooperativa del Campo San Millán. Callejaha airmado que la cooperativa se pondrá a trabajar «desde ya» en la próxima concentración, «para seguir mejorando y haciendo que sea un día grande para nuestro pueblo y su comarca», ha indicado.

Los conductores y acompañantes han disfrutado de una comida de hermandad en La Posada del Cerrato. En este contexto, la Cooperativa del Campo de Baltanás ha agradecido la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás, de la Guardia Civil y Turismo Cerrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios