El Norte de Castilla

PSOE, Ciudadanos y PP apoyan todos los puntos del último pleno en Grijota

  • La sesión impulsó acuerdos para modificar las normas urbanísticas que afectan a la planta de tratamiento de aguas

El PSOE, Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de Grijota han aprobado por unanimidad varios puntos en el último pleno municipal celebrado en la localidad. Las tres formaciones alcanzaron acuerdos para la modificación puntual de las normas municipales urbanísticas en el ámbito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y la regulación de la normativa municipal en cuanto al uso del cementerio, así como la aprobación de la moción presentada por los socialistas para la mejora de la atención sanitaria en Grijota y la reconstitución del Consejo de Salud de la zona básica de salud de Palencia Rural.

En cuanto al acuerdo inicial para la modificación puntual de las normas municipales urbanísticas en el ámbito de la planta de aguas, el alcalde, el socialista David Ontaneda, señaló que es un paso imprescindible para la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable y para garantizar su funcionamiento, con el fin de evitar situaciones de desabastecimiento a la población. Si bien los socialistas señalaron su descontento, «porque estos deberes no se hubieran hecho en los últimos casi 20 años de expansión urbanística», lo cierto es que ayer el primer regidor agradeció «el compromiso adquirido por todos los grupos municipales».

Por otro lado, en relación a la aprobación de un conjunto de normas cívicas para el uso del cementerio municipal, tan necesarias para intentar mitigar los robos que en los últimos años se han producido en el mismo, el consistorio grijotano aprobó asumir la responsabilidad de garantizar el respeto a los vecinos fallecidos de la localidad y a sus familias. Señalaron los socialistas que «si bien es un pequeño paso, no deja de ser la primera vez que se regula el respeto al descanso de los fallecidos de la localidad», indicó.

Recursos sanitarios

Por último, entre las medidas adoptadas por unanimidad del pleno, se aprobó la moción presentada por el Grupo Socialista, que incluyó instar a la Gerencia y a la Junta de Castilla y León a revisar los recursos sanitarios de Grijota y adaptarlos a las necesidades actuales. Entre las demandas figuran dos médicos y una enfermera a jornada completa y servicio de analíticas, así como de pediatría en el municipio, e instar también a ambos organismos a que vuelvan a reunir al consejo de la zona básica de salud de Palencia Rural como órgano donde estén representados los municipios, las asociaciones, la administración y los profesionales sanitarios y donde se puedan plantear los problemas sanitarios que surjan en los municipios.

Por último, el alcalde destacó su satisfacción por la actitud colaborativa de los distintos grupos municipales, y ha señalado que «una nueva forma de hacer política ha llegado a Grijota y el tiempo y el empeño que los socialistas de Grijota están aportando en favor del consenso municipal comienza a dar sus frutos y a facilitar el devenir diario de los vecinos de la localidad», informó el regidor.