El Norte de Castilla

Un gran equipo humano para que las carreteras de Palencia no se colapsen en invierno

Visita a la maquinaria invernal.
Visita a la maquinaria invernal. / El Norte
  • El número de operarios se eleava a 165 en toda la provincia, de los que 92 están destinados a mantener despejadas la vías de comunicación

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, así como numerosos municipios de la zona norte de la provincia y representantes de las empresas que prestan servicios esenciales, para debatir el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales asociados a las nevadas

El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de las nevadas.

En el ámbito de la provincia de Palencia, el operativo cuenta con 165 profesionales. En el área de carreteras cuenta con 92 personas, de las cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León–Burgos) y 50 al resto de la red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 25 máquinas (2 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 23 máquinas quitanieves, 10 unidades están destinadas inicialmente a la autovía A- 231 y las 13 restantes al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 2.960 toneladas, a los que habría que unir los del Estado, la Diputación y los ayuntamientos.

En el área de Medio Natural se dispone de 73 agentes medioambientales y celadores.

La Junta también cuenta, a través de Protección Civil, con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento, así como seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con un total de 16 profesionales, en el ámbito regional.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios.

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo por las nevadas: alumnos que no van a clase, enfermos que necesitan tratamientos, y otras situaciones similares.