Borrar
Cancha del pabellón Marta Domínguez.
El gafe vuelve a planear sobre la reforma del pabellón de deportes de Palencia

El gafe vuelve a planear sobre la reforma del pabellón de deportes de Palencia

Las dos primeras empresas clasificadas en el concurso para ejecutar las obras renuncian, por lo que el expediente tendrá que volver de nuevo a la Junta de Gobierno Local

josé maría díaz

Sábado, 19 de noviembre 2016, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No parece fácil que salga adelante el proyecto de amplicación del Pabellón Marta Domínguez. Después de varios diseños que nunca llegaron a ponerse en práctica, tras unas obras de lavado de cara, que finalmente se han demostrado como insuficientes, tras una primera adjudicación de obras que se paralizó por las presiones del grupo Ciudadanos para que se modificara el proyecto de reforma, ahora, de nuevo, el proyecto vuelve a encontrarse con un nuevo problema administrativo. Todo parecía ya resuelto, pero la última sesión de la Junta de Gobierno Local ha dejado claro que el gafe planea sobre este proyecto.

La situación que se vivió en este órgano municipal resultó un tanto rocambolesca, puesto que después de hacerse el esfuerzo de introducir en el orden del día por el procedimiento de urgencia la propuesta de la clasificación de ofertas para elegir la empresa adjudicataria de las obras del Pabellón de Deportes, la sesión tuvo que cerrarse sin que hubiese una constructora seleccionada.

En el Ayuntamiento hay cierta prisa por cerrar la contratación, ya que de no hacerse antes del fin de año, no se podrán utilizar los fondos reservados para ello, que proceden del superávit del año anterior. Así que por urgencia consiguió llevarse a la Junta de Gobierno este expediente, con el fin de establecer la clasificación y adjudicar la obra a la candidata mejor posicionada en el concurso público.

La primera quedó descartada puesto que presentó una baja de las denominadas temerarias, que se negó a justificar, por lo que se recurrió a la segunda. La propuesta se votó y se acordó comunicar a esta empresa la adjudicación de la obra.

Sin embargo, durante la misma sesión de la Junta de Gobierno, se recibió un informe procedente de la empresa por el que comunicaba su intención de renunciar a la participación en el concurso al haber detectado que había efectuado mal sus cálculos, con lo que ya no estaba interesada en ejecutar la obra.

Un posible retraso

Ante esta circunstancia, los integrantes del equipo de gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, se inclinó por dejar sin efecto la votación, sin embargo, el portavoz de Ganemos, Juan Gascón, se negó y exigió que se mantuviera la votación, a pesar de que ya no tendría efecto.

Esto obligará a dilatar, al menos una semana, el proceso, ya que habrá que elaborar un nuevo expediente para que tenga que volver a pasar por la Junta de Gobierno.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se acordó también al aprobación del pliego de condiciones de la contratación del servicio de recogida de animales mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Se ha fijado un presupuesto base de licitación de 43.076 euros. El Ayuntamiento mantiene unas condiciones similares a las del último contrato firmado con la protectora Scooby, aunque se incluye la obligación de efectuar un control y seguimiento de las colonias de gastos en la ciudad, así como el fomento de las adopciones de felinos.

Asimismo, en la Junta de Gobierno se ha autorizado el gasto plurianual para financiar las obras de mantenimiento y conservación del césped de La Balastera, entre septiembre de 2016 y junio de 2017. El importe total es de 38.703 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios