Borrar
Alimentos de Palencia en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.
Alimentos de Palencia, en la Feria Iberoamericana de Gastronomía

Alimentos de Palencia, en la Feria Iberoamericana de Gastronomía

Siete productores asisten a la cita internacional, que se celebra desde este domingo en Mérida

El Norte

Sábado, 19 de noviembre 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete productores palentinos estarán presentes en la caseta de Alimentos de Palencia que la Diputación ha puesto a su disposición para participar en esta nueva edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega), que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Mérida (Extremadura).

La gastronomía mundial actual tiene mucho que agradecer al descubrimiento de América. El comienzo del comercio e intercambio de productos entre los dos lados del Atlántico modificó el concepto de gastronomía existente hasta el momento. Por ello surge el concepto de 'alimentos de ida y vuelta', tal como señala la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

La gastronomía actual de los países iberoamericanos debe dar las gracias a las rutas fortuitas de aquellos navegantes que cruzaron el amplio océano llevando y trayendo los productos más importantes de nuestra cultura gastronómica. Esto es lo que se conoce hoy en día como el mercado de importación y exportación.

La presencia de Alimentos de Palencia tiene cabida en esta feria ya que la gran variedad de productos que forman parte de este club de calidad, se ajusta a la oferta gastronómica que se quiere reflejar en Fibega.

Quesos Lagunilla, Productos Alpe, Morcillas Villada, Bodega Destilería Esteban Araújo, Panadería San Francisco, Selectos de Castilla y Quesos Valdepero, podrán mostrar sus magníficos productos en esta cita gastronómica internacional que reunirá a destacados representantes de diferentes ámbitos de la cultura gastronómica iberoamericana, como chefs, enólogos, catadores, productores, empresas e instituciones.

Fibega es un acontecimiento global concebido como punto de encuentro con productores, importadores, exportadores, grupos turísticos e inversores que facilita a diferentes países, regiones y empresas un marco ideal para mostrar su potencial gastronómico y turístico.

Impulsar las ventas

La asistencia a esta feria pretende dar a conocer las empresas del sector agroalimentario para impulsar sus ventas a través de este escaparate internacional de alimentos.

A la feria está confirmada la representación de países como España, Portugal, México, Argentina, Perú, Guatemala, Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

Durante la feria, que se inaugura este domingo, se celebrará el Congreso Iberoamericano titulado Visión Global de la Gastronomía en el Siglo XXI, que tendrá lugar el lunes. Para el martes, está programado el Primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos.

En el Congreso Iberoamericano intervendrán expertos internacionales de sectores relacionados con la gastronomía, como la salud, el turismo, la cultura, la cooperación o la innovación. El Comité de Honor está presidido por la Reina Letizia, e integrado por representantes de la gastronomía de Iberoamérica, como embajadores, representantes gubernamentales, de la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría General Iberoamericana o la Fundación Carolina.

Actividades diarias

Entre las actividades diarias están previstas el 'Túnel del Vino', coordinado por la enóloga Isabel Mijares; una cata guiada de cinco referencias, al precio reducido de 2 euros; el 'Túnel del Queso', coordinado por José Luis Martín, maestro quesero afinador; una cata guiada de cinco quesos gourmet, al precio reducido de 3 euros; una cata sensorial de quesos en realidad aumentada, así como restaurantes temáticos (menú degustación por 25 euros, con reserva; restaurante mexicano de Bricio Domínguez; degustación de cocido gallego tradicional del cocinero Antonio Amenedo, y degustaciones en los diferentes puestos del pabellón internacional

En el auditorio principal habrá presentaciones de destinos gastroturísticos, libros, productos innovadores, demostraciones o catas guiadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios