El Norte de Castilla

Once jóvenes trabajarán en la Catedral de Palencia para restaurar zonas que se abrirán al público

vídeo

Visita al triforio de la girola. / Antonio Quintero

  • Los desempleados, que recibirán formación en cantería y albañilería, trabajarán en los accesos a la torre y al triforio de la girola

Once desempleados participan desde el pasado 1 de enero en un nuevo programa dual de formación y empleo en la Catedral de Palencia, que se prolongará durante doce meses. El objetivo prioritario es ofrecer a los alumnos una capacitación profesional que les facilite en el futuro el acceso al mundo laboral. El programa cuanta con una dotación de 170.000 euros aportados por la Junta, más otros 25.000 por el Ayuntamiento de Palencia.

más fotos
  • Visita al taller de la Catedral de Palencia

La iniciativa tiene además como doble finalidad la conservación y el mantenimiento de la propia Catedral, con lo que los alumnos trabajarán en la recuperación de algunas zonas degradadas, especialmente en la torre, con el objetivo de abrir nuevos espacios a las visitas del público. En este sentido, se quieren mejorar las escalinatas que conducen a la parte superiro de de la torre del reloj y también a los triforios de la girola, desde los que se puede apreciar desde una perspectiva especial la parte superior del altar mayor, en el que figura un calvario de extraordinaria calidad elaborada por Juan de Valmaseda.