El Norte de Castilla

Edificio de la antigua alcoholera, en la avenida de Cuba.
Edificio de la antigua alcoholera, en la avenida de Cuba. / Enrique Camina/El Norte

Pan y Guindas quiere recuperar la alcoholera de Palencia

  • La asociación de vecinos reclama al Ayuntamiento que no eche en el olvido el proyecto para su transformación en centro cívico y cultural

La Asociación de Vecinos de Pan y Guindas ha emprendido una recogida de formas para recordar al equipo de gobierno municipal que aún sigue pendiente el proyecto de conversión del edificio de la antigua alcoholera, ubicado en la avenida de Cuba, en un centro cívico y cultural, que preste servicio a diferentes barrios.

Durante años, el Ayuntamiento de Palencia ha consignado partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de este inmueble, que es todavía de propiedad privada. En numerosas ocasiones, se han iniciado conversaciones con los propietarios para su posible incorporación al patrimonio municipal, pero nunca se ha logrado llegar a un acuerdo.

Diferencias económicas en unos casos y discrepancias de opinión entre los dueños llevaron a que el Ayuntamiento desistiera en sus intentos. Posteriormente, la llegada de la crisis económica, la necesidad de implantar políticas de austeridad y de recorte de los gastos hicieron que el proyecto quedar en el olvido y fuera desapareciendo año tras año de los presupuestos municipales.

Sin embargo, la idea nunca ha dejado de esta presente entre las reivindicaciones de la asociación de vecinos del barrio de Pan y Guindas, dado que el edificio se encuentra situado en su ámbito de influencia.

Por ello, en las jornadas culturales que ha programado para esta parte final del año la asociación de Pan y Guindas figura como aspecto de especial relevancia la recuperación del proyecto de la antigua alcoholera.

En estos momentos, los vecinos se encuentran recogiendo firmas de apoyo entre los residentes en el barrio, pero también en otras zonas alejadas, con el fin de mostrar al equipo de gobierno municipal que existe una demanda social con respecto a la rehabilitación de este histórico inmueble.

Hasta ahora se han recogido ya más de un millar de firmas y los vecinos confían en alcanzar las 1.200 para el próximo 25 de noviembre, fecha en la que tienen previsto, en el marco de su programación de actividades culturales, hacer entrega de las hojas con las firmas al equipo de gobierno municipal, mediante el registro en las dependencias del Ayuntamiento.

Además, la jornada previa, en la tarde del día 24, a las 19:30 horas en el centro social de Pan y Guindas, se ha convocado una asamblea ciudadana abierta a todos los palentinos en la que se abordará la necesidad de recuperación de la alcoholera.

La asociación de vecinos ha solicitado la participación de representantes de todos los grupos del Ayuntamiento, con el fin de que pueda celebrarse una mesa redonda previa, con un posterior coloquio entre los concejales y los asistentes.