El Norte de Castilla

Algunos viandantes hablan con miembros de CGT durante la recogida de firmas este viernes en la Calle Mayor.
Algunos viandantes hablan con miembros de CGT durante la recogida de firmas este viernes en la Calle Mayor. / Antonio Quintero

Más de 13.000 firmas refuerzan la solicitud de una segunda ambulancia nocturna en Palencia

  • El sindicato CGT reclama de nuevo en la calle apoyo a esta reivindicación, planteada desde hace dos años.

El sindicato CGT ha salido de nuevo a la calle para solicitar el apoyo de los ciudadanos a la reivindicación de una segunda ambulancia nocturna de soporte vital básico para Palencia, una demanda que plantean desde hace ya más de dos años sin que la Junta haya dado una respuesta favorable.

Un grupo de sindicalistas se han instalado en la tarde de este viernes en la Calle Mayor para recoger firmas de los viandantes. Junto al monumento a la Mujer Palentina, donde ya habían celebrado otro acto al mediodía, han colocado pancartas con leyendas alusivas a la petición y de crítica a la administración, como 'Luchamos por tu salud. Sacyl la privatiza'. Durante el encuentro, se han repartido octavillas entre los ciudadanos, con el contenido de la reivindicación, y con la advertencia 'Nos va la vida en ello'.

Asimismo, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se exponen los argumentos con los que CGT justifica esta demanda, tales como el amplio recorrido de la ambulancia, los casos en los que ha sido necesario el auxilio de la Policía Local o una larga espera para los usuarios, porque la ambulancia existente estaba ocupada. Así, el sindicato se cuestiona «si tiene que morir alguien para que se lo tomen en serio», en alusión a Sanidad.

Los promotores de esta petición subrayan que se han recogido ya más de 13.000 firmas y se queja de que, pese a ello «seguimos sin que la administración haga el más mínimo esfuerzo por dotar de este servicio a los ciudadanos».

CGT culpa a la Administración de «soberbia y necedad», ya que, según remarca, lo que se pide es únicamente que se contrate un turno de trabajo, toda vez que la segunda ambulancia ya existe y está equipada. De hecho, permanece estacionada por la noche ante el hospital de San Telmo. Igualmente, insiste en que «no entendemos la postura ni los argumentos de la Gerencia Regional de Salud», que justifica la negativa al segundo vehículo sanitario por los tiempos y distancias de recorrido durante el servicio de la existente, y en la ratio de 100.000 habitantes. El sindicato considera que deben tenerse en cuenta otros factores como el envejecimiento de la población o el aumento de usuarios en periodos de vacaciones o puentes festivos.

Los impulsores de la campaña esgrimen «el masivo apoyo popular» a la dotación de una segunda ambulancia en turno de noche, como lo demuestran las mociones en el Ayuntamiento y en la Diputación por parte de los grupos políticos.

Precísamente, en el pleno municipal de este jueves se produjo la intervención de Carolina Gómez, una palentina que ha estado a la cabeza de la recogida de firmas, para solicitar el compromiso de los concejales en la puesta en marcha de la ambulancia de soporte vital básico durante la noche. Aunque esta ciudadana es delegada sindical de CSI-F y miembro del comité de empresa del Ayuntamiento, intervino a título particular para solicitar también el compromiso de la Diputación, cuya presidenta, Ángeles Armisén, se encontraba en el pleno, en su condición de concejala del equipo de gobierno del PP.