El Norte de Castilla

Asistentes a la jornada de estudio sobre la incidencia de la artritis, en Palencia.
Asistentes a la jornada de estudio sobre la incidencia de la artritis, en Palencia. / A. Quintero

Expertos y enfermos analizan en Palencia la artritis

  • Las asociaciones de pacientes estudian los avances en la investigación de la enfermedad

El Centro Cultural Provincial acogió ayer una jornada organizada por la delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), con el objetivo de dar visibidad a la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes de esta enfermedad, en el marco de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’.

El acto reunió a médicos especializados en artritis y a pacientes de esta patología, con el foco puesto en la divulgación de los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad, según ha informado la asociación.

ConArtritis pretende informar a los pacientes de artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis, y a la sociedad en general, de que la mejor forma de convivir con esta enfermedad crónica es evitando que marque las pautas de su día a día.

La artritis, que afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población española en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), es una enfermedad incapacitante y discapacitante con la que las personas tienen que convivir, aunque con las terapias farmacológicas actuales es posible que entre en remisión.

Junto con el tratamiento, hay aspectos adicionales de mejora que permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida, como el acceso a terapias de fisioterapia y psicológicas o la práctica del ejercicio físico.