El Norte de Castilla

fotogalería

/ Interior de la catedral de Palencia. Merche de la Fuente/El Norte

La catedral abre este sábado sus puertas al público

  • La visita será libre y gratuita todo el día y se organizarán subidas a los triforios

Este sábado, día 19, se celebra el Día de la Dedicación de la catedral de Palencia. Con este motivo el cabildo ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitarse los lugares más emblemáticos del templo, como la cripta de San Antolín, la capilla del Sagrario, la Capilla Mayor y el triforio.

La visita será libre y gratuita durante todo el día. Además, por la mañana se organizarán subidas al triforio de la catedral en los siguientes pases: 10:30, 11:00, 11:30, 12:00 y 13:00 y por la tarde a las 16:15 y 18:45. El máximo de que podrán subir en cada pase es de 10 personas.

Por la tarde, se celebrará la Eucaristía a las 18:00 horas, presidida por el deán, Mateo Aparicio, y concelebrada por los miembros del Cabildo y los sacerdotes que lo deseen.

La dedicación de la S.I. Catedral de Palencia tuvo lugar el 19 de noviembre de 1897. La consagró el entonces obispo de Palencia, monseñor, Enrique Almaraz y Santos, después cardenal primado de Toledo. En aquel entonces se colocaron las doce cruces de mármol que pueden verse en las distintas columnas de las naves laterales que simbolizan a los doce apóstoles, fundamento de la Iglesia de Jesucristo.

De acuerdo con el ritual, se las ungió con el óleo santo y todos los años este día, se encienden las velas que hay debajo de cada una de ellas, para recordar aquella efeméride.