El Norte de Castilla

Jesús Merino, a la izquierda, en la conferencia sobre multiculturalidad, el miércoles en Carrión.
Jesús Merino, a la izquierda, en la conferencia sobre multiculturalidad, el miércoles en Carrión. / César Ceinos

Carrión de los Condes se abre al mundo

  • Francia, Alemania y el Sáhara centran la primera conferencia del ciclo Sembrando Futuro

El ciclo de conferencias Sembrando Futuro comenzó con una charla sobre multiculturalidad en la que participaron Franziska Gladitz, Julliana Hamou, las voluntarias europeas que colaboran en actividades culturales y turísticas de Carrión de los Condes durante este curso;y Jesús Merino, el presidente de la Asociación de Amigos del Sahara de Palencia.

Las dos jóvenes, que provienen de Alemania y Francia, respectivamente, acercaron al público a sus naciones de origen. La teutona intentó desmontar estereotipos y explicó su gastronomía, mientras que la gala hizo un repaso histórico y cultural del país vecino. Además, llevaron un postre típico, que se degustó antes de acabar la ponencia. Por su parte, Jesús Merino comentó el día a día de los refugiados saharauis y habló de las próximas misiones humanitarias que su asociación llevará a cabo en la colonia española.

El siguiente coloquio tendrá lugar este lunes 21, a las 19:00 horas, y tratará sobre el ‘bulling’ y el ciberacoso. El conferenciante invitado será Juan Ramón Lagunilla, secretario general de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y exprofesor de Ciencias Naturales del Instituto Sem Tob, que expondrá sus tesis en el museo de Arte Contemporáneo.

Durante esa semana habrá dos actividades más del ciclo Sembrando Futuro, ambas centradas a sensibilizar a los carrioneses contra la violencia de género. El jueves 24, a las 19 horas, en el mismo museo se proyectarán varios cortometrajes y el viernes 25, a las 10:20 horas, habrá una concentración en la Plaza Mayor para recordar a las mujeres asesinadas y se leerá un manifiesto en contra de esta lacra.

El medio ambiente, la participación y la democracia, la salud, el deporte y el emprendimiento serán las áreas de las siguientes conferencias y actividades de este ciclo, con el que el Ayuntamiento de Carrión trata de fomentar la reflexión colectiva.