El Norte de Castilla

Manuel Dos Santos, Ángel Gómez, Gorka la Barbera y Óscar Aragón, en la entrega de la estatuilla.
Manuel Dos Santos, Ángel Gómez, Gorka la Barbera y Óscar Aragón, en la entrega de la estatuilla. / Antonio Quintero

'Behind', Premio del Jurado del Festival Terroríficamente Cortos de Palencia

  • El director, Ángel Gómez, recoge la polémica estatuilla del Cristo, en adaptación cadavérica para el concurso

La película española 'Behind' ha logrado el Premio del Jurado del Festival Terroríficamente Cortos en su quinta edición. El director del corto, Ángel Gómez Hernández, ha recibido este viernes la polémica estatuilla diseñada por Óscar Aragón, una adaptación del Cristo del Otero con aspecto cadavérico, que el galardonado ha calificado de «grandísima elección», y como un acierto «por lo mucho que representa a Palencia».

El director restó importancia a las críticas al trofeo, y se mostró satisfecho de recibir el galardón, entre otras razones, porque en la mayoría de los festivales no entregan ningún trofeo o simplemente una placa. Ángel Gómez comentó que «hoy en día nos ofendemos muy rápido por casi todo».

Por su parte, el autor de la estatuilla, que se entrega por primera vez, agradeció «la colaboración y el apoyo de la gente» ante la polémica, y confirmó que el trofeo se queda en poder de la organización.

En cuanto al galardón, Ángel Gómez aseguró que «solo el hecho de estar nominado entre los casi 600 cortos presentados, ya es un premio». El director de 'Behind' remarcó la importancia de este tipo de festivales, «que sirven de altavoces para que nosotros podamos mostrar las películas y el público pueda conocer tu obra». El propio Ángel Gómez es organizador de un festival de cine en Algeciras.

El corto ganador del Premio del Jurado es la historia de Arianne, una mujer que vive una situación terrible, porque su marido, con el que acaba de romper, quiere quitarle a sus hijos, según describió el cineasta. El cortometraje comienza con una fiesta infantil de cumpleaños, en la que Arianne percibe cómo se acerca una mujer con una mirada inquietante que tiene la capacidad de ver lo que va ocurrir.

En el palmarés del festival, que la organización ha dado a conocer en una rueda de prensa en el Cine Ortega, figura el corto 'Zona 84' con dos reconocimientos, el premio al mejor sonido y a los mejores efectos especiales.

«Es un corto que tiene una claridad sonora muy buena y también unos efectos llamativos, además de una banda que acompaña mucho la acción», expuso el director de AMGu, Manuel Dos Santos, como razones de este galardón, que concede la Agrupación Musical de Guardo.

Y los premios al mejor actor y mejor actriz, que se entregan por primera vez este año, han correspondido a Marta Calabuig por su actuación en 'Pesanta' y a Martijn Kuiper por su papel en 'The Cloud'. El premio del Público se ha concedido al corto '90 Grad Nord'.

Los organizadores consideran que esta quinta edición del festival «ha sido un gran éxito». Gorka la Barbera ha señalado que 1.500 personas han asistido a las proyecciones, a las que hay que sumar el público que visitó la exposición de fotografía presentada en el centro cultural Lecràc, y los espectadores en Guardo, donde se proyectaron todos los cortos seleccionados y cuya sala, con un aforo de 150 personas, registró un lleno, indicó Manuel Dos Santos

El portavoz de la organización se mostró también satisfecho de la aceptación de 'Xmile: una sonrisa para los sentidos', un proyecto de cine con olores y otras sensaciones, específicamente destinado a personas con discapacidad visual.

El Festival Terroríficamente Cortos sigue una tendencia de crecimiento, afirmó la Barbera, ya que los 600 cortometrajes de distintos países recibidos esta año suponen la cifra más alta de participación.