El Norte de Castilla

24 participantes optarán a ser el mejor cocinero joven

  • El certamen se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Tecnológico de Cereales con productos de Alimentos de Palencia

24 jóvenes participarán en el II Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). Los cocineros que han presentado solicitud para participar en este certamen (solamente se ha desechado una)proceden de Palencia (cinco, del Instituto Virgen de la Calle), Zamora, Ávila, Burgos, León, Madrid y Almería. Un jurado compuesto por cocineros del Cetece seleccionará a los 18 que entrarán a formar parte del concurso tras valorar las recetas que han presentado junto a la solicitud.

Los incluidos pasarán a tres rondas en las que concursarán seis participantes en cada una y que se celebrarán el 30 de noviembre en horario de mañana y tarde. De esas tres rondas saldrán los seis participantes que pasarán a la final, que se celebrará el día 1 de diciembre por la mañana.

Los finalistas deberán elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. Dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los alimentos.

El ganador de esta segunda edición del certamen nacional de cocineros se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido.

Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros. El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico, mientras que el tercero percibirá trofeo y diploma acreditativo.

En la primera edición del certamen fueron once los participantes, obteniendo el primer premio Adrián Asensio Malillos, del Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora, y fueron 18 las empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia las que cedieron sus productos para que los concursantes pudieran elaborar sus propuestas gastronómicas.