El Norte de Castilla

En el centro, los presidentes de la Diputación de Palencia y Guadalajara, Ángeles Armisén y José Manuel Latre, respectivamente, en su reunión.
En el centro, los presidentes de la Diputación de Palencia y Guadalajara, Ángeles Armisén y José Manuel Latre, respectivamente, en su reunión. / El Norte

Palencia y Guadalajara se hermanan

  • La diputación alcarreña analiza el trabajo de la institución provincial para la conservación del patrimonio y las ayudas de apoyo a las pymes

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, recibió ayer a su homólogo de Guadalajara, José Manuel Latre, en un encuentro en el que analizaron aspectos comunes de gestión y compartieron experiencias a la vista de la similitudes que presentan ambas provincias en cuestiones como la dispersión población, el peso del sector primario en el medio rural y la apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo económico.

El presidente de la Diputación de Guadalajara se interesó especialmente por los programas que la institución palentina desarrolla en materia de apoyo a las pequeñas empresas y a los emprendedores del medio rural, que este año suponen una inversión de más de un millón de euros distribuidos en tres líneas de actuación (creación de nuevas empresas, con 600.000 euros; consolidación de empresas ya existentes, con un crédito inicial de 400.000 euros, y alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales, con 24.000 euros). Un total de 507 empleos están asociados a estos programas línea de ayudas; 80 de ellos son de nueva creación, que se suman a los 427 ya restantes.

Latre también mostró su interés por el modelo de la gestión del patrimonio que lleva a cabo la Diputación de Palencia tanto en su vertiente cultural como turística. Concretamente, preguntó por los tres convenios que se mantienen con el Obispado: el destinado al acondicionamiento y mejora de templos, que este año supondrá 19 actuaciones por importe de 240.000 euros, financiadas a partes iguales entre ambas partes; el rubricado para la apertura y visita turística de 32 templos/monumentos y cuatro museos en periodos de mayor afluencia de público; y para la puesta en marcha del taller de restauración de obras de arte, con una inversión de la Diputación Provincial de Palencia de 180.000 euros, que supondrá la creación de hasta diez puestos de trabajos.

Durante el encuentro también se puso de relevancia el modelo de gestión de la institución palentina en materia de cultura y de los recursos de los que dispone.

José Manuel Latre entregó a Ángeles Armisén el ‘Cuaderno de Viaje a La Alcarria’ que ha editado la institución alcarreña con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de su autor, el nobel de Literatura Camilo José Cela, así como una publicación sobre el dramaturgo guadalajareño Antonio Buero Vallejo, editado igualmente con motivo del centenario de su nacimiento.

En la reunión también estuvieron presentes por la Diputación de Guadalajara su vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación, Jesús Herranz; los diputados de Promoción Social y de Centros Comarcales; Juan Pedro Sánchez y Octavio Contreras, respectivamente, así como el director de los Servicios Culturales y Deportivos, Plácido Ballesteros, y el jefe de servicio de Educación, Jesús Orea.