El Norte de Castilla

El alcalde, Alfonso Polanco, ayer durante su intervención en el foro de ciudades inteligentes de Barcelona.
El alcalde, Alfonso Polanco, ayer durante su intervención en el foro de ciudades inteligentes de Barcelona. / El Norte

Palencia, un «faro» entre las ciudades inteligentes

  • El alcalde, Alfonso Polanco, explica en Barcelona el proyecto de ‘smart city’ que une a Palencia y a Valladolid con numerosas empresas

«Palencia puede presentarse como una ciudad faro en el mundo de las ‘smart cities’, atenta a todas las oportunidades que, en este mundo, puedan surgir, e interesada en que empresas del sector vengan a visitarnos y apuesten por probar sus productos en nuestras calles, parques y edificios, componentes del mejor laboratorio urbano disponible en estos momentos». Con estas palabras, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, cerró ayer su intervención en el foro de ciudadess inteligentes que se celebra en Barcelona. Polanco desgranó todas las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando para situarse en este espacio de las grandes ciudades que se denominan ahora inteligentes.

El alcalde se refirió a esas ciudades que «han sufrido más o menos las consecuencias de la crisis económica que poco a poco estamos dejando atrás», y que «se ha visto obligadas a optimizar al máximo sus procesos para lograr abaratar los costes de producción». Polanco también citó a los ciudadanos, que «han tenido que hacer todo lo posible por optimizar sus recursos, recurriendo, como armas esenciales, a la contención del gasto y al estudio pormenorizado de cuáles eran las inversiones más productivas, de entre todas las previstas y posibles, para lograr que revirtieran de la forma que más interesara a la ciudad».

El regidor palentino destacó como objetivo de los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, que trabajan unidos y coordinados en esta visión de las ciudades inteligentes, «intentar retener el talento, «ese valor añadido que supone contar con una juventud tan formada».

Las dos ciudades castellanas emprendieron en julio de 2010 un trabajo conjunto que las llevaron a aunar esfuerzos y «apostar por lanzarse a la piscina en un campo apenas inexplorado en España en aquel tiempo como el de las ciudades inteligentes, en intentar aprender de todo lo que se estaba haciendo en Europa en este sentido y replicarlo aquí», según señaló Polanco.

Pero el salto a la piscina no lo dieron Palencia y Valladolid en solitario, según recordó el alcalde, ya que se unieron el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Telefónica, Iberdrola, Acciona, Grupo Lince, GMV y el Centro Tecnológico Fundación Cartif. «Este grupo de nueve fue el que decidió poner aquello de lo que disponían para convertir Valladolid y Palencia en referentes en el desarrollo tecnológico de soluciones innovadoras que mejoraran la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la mejora de los servicios públicos que prestan», señaló Polanco. Posteriomente, ese grupo de nueve colaboradores pasó a más de 70 el 11 de octubre de 2013.

A continuación, el alcalde detalló lo que ha supuesto el proyecto de ‘smart city’ para Palencia, como «la implantación de un sistema de alumbrado eficiente e inteligente, que de la mano de Philips y Clece nos ha llevado a ocupar portadas de todo el mundo, por ser el primero en estar controlado de manera telemática e integral punto a punto».

También se refirió al centro Efides, «un dispositivo que fue construido con fondos europeos provenientes del Plan Urban, que está dedicado a la innovación social y a la formación de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías».

En tercer lugar, señaló otros proyectos europeos en los que también participa el Ayuntamiento activamente como el Clean Fleets, «cuyo objetivo no es otro que el de promover que las flotas de vehículos municipales vayan renovándose con una clara apuesta por la movilidad sostenible».

Por último, detalló la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Palencia ha sido una de las ciudades elegidas para realizar una inversión hasta el próximo año 2020 de 20 millones de euros financiada al 50% por la Unión Europea y el Ayuntamiento. Esta cantidad se invertirá en la mejora de la iluminación; infraestructuras más eficientes; apuesta por las energías renovables; desarrollo de herramientas ‘on line’ y digitalización de servicios, según enumeró el alcalde en su intervención de ayer en Barcelona.