El Norte de Castilla

«Vi a los hispanos preocupados con el triunfo de Trump en las elecciones»

El palentino Luis Ángel García, en el puente de Brooklyn.
El palentino Luis Ángel García, en el puente de Brooklyn. / EL NORTE
  • El palentino Luis Ángel García, que viajó a Nueva York para participar en la maratón, comprobó ‘in situ’ los recelos hacia el nuevo presidente

A las 2:40 horas (este del país) del pasado día 8, las cadenas norteamericanas anunciaban que Pennsylvania daba los últimos veinte electores para definir al magnate Donald Trump como el ganador de las quincuagésimo octavas elecciones en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuadragésimo quinto presidente de la nación. Hillary Clinton, su rival en las urnas, aceptó la derrota ante Trump, que ganó las elecciones con 306 votos electorales contra 232 de la candidata del Partido Demócrata. Esa noche, los palentinos Luis Ángel García y David López, este último acompañado por su esposa, Leire, paseaban por Manhattan. Habían volado a Estados Unidos días antes para tomar parte el 6 de noviembre en la XL Maratón de Nueva York, y a la mágica experiencia de correr por la Gran Manzana han sumado la de comprobar ‘in situ’, mirando a los ojos de los ciudadanos de aquel país, como respira el coloso ‘yankee’ ante unos comicios presidenciales.

«La noche anterior al recuento estuvimos por la Quinta Avenida, donde está la Torre Trump, y por el Rockefeller Center. Decían que en la torre, donde vive, estaba Trump siguiendo las elecciones, y que en un hotel próximo al Rockefeller Center estaba Hillary Clinton. No lo sé, pero lo cierto es que había en los dos sitios muchos camiones en fila, unos tapando el acceso a la calle del hotel y otros enfrente de la Torre Trump. Estaban cargados de arena, decían que eran una barrera contra posibles explosiones», comenta Luis Ángel García, que incide en cómo en la plaza del Rockefeller Center se hallaban los partidarios de Clinton siguiendo el recuento en pantallas.

«Empezó con ventaja Trump, iban recontando de este a oeste y cuando Hillary Clinton le superaba, se ponían a gritar, pero no notamos ninguna manifestación de peligro en las calles, había mucha normalidad. En Nueva York la gente va a su bola. Ninguno de los dos candidatos nos pareció que fuese muy querido, la gente estaba muy dividida», afirma Luis Ángel López, que sí que pudo comprobar al día siguiente cómo la población hispana en Nueva York estaba «muy preocupada» por el triunfo de Trump en las elecciones.

«El taxista que nos llevó hasta el aeropuerto era hispano. Él estaba en situación legal, pero temía por sus familiares, porque Trump ha sido muy directo en sus manifestaciones sobre el tema de las expulsiones. Y la misma noche del recuento había frente a la Torre Trump un grupo de hispanos manifestándose contra él, la Policía les dejaba hacerlo en un cuadrado delimitado por vallas por el que iban pasando con pancartas, algunas llamándole cerdo. Vimos también en la Estación Central a un chico dando un discurso a la gente contra Trump», agrega Luis Ángel López, que completó en Nueva York su decimoséptima maratón, con un tiempo a sus 56 años de 3:08:55.