El Norte de Castilla

Fuga de cerebros en Palencia

  • Un estudio de la Diputación constata la buena calidad de vida, pero refleja la emigración de jóvenes preparados

Un estudio socioeconómico elaborado por la Diputación Provincial de Palencia revela que Palencia sigue estando por debajo de España y Castilla y León en el porcentaje de personas con una mayor educación, lo que se atribuye a la emigración en la provincia de las personas más jóvenes y preparadas. En el informe, elaborado con datos del año pasado, se constata que el nivel formativo de la población, al igual que en todo el territorio español, ha cambiado en positivo de forma notable en los últimos 25 años.

En Palencia, a finales del cuarto trimestre de 2015, existían menos analfabetos que en el resto de entidades territoriales, si bien, la mayoría de la población, con casi un 35%, únicamente tiene estudios básicos. Un dato revelador es que el porcentaje de población de entre 25 y 34 años con estudios superiores se encuentra por encima de los datos nacionales y regionales, aunque ha evolucionado de forma menos armónica debido a la marcha de personas preparadas, lo que se conoce como fuga de cerebros.

El informe de la Diputación recuerda que la esperanza de vida de Palencia está por encima de la media nacional. El estudio también pone de manifiesto que el número de empleados públicos por habitante es superior en Palencia que en España, si bien inferior al de la comunidad autónoma. Este personal está compuesto mayoritariamente por mujeres y el organismo con más trabajadores es la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la calidad de vida, ya que se asienta en salud, educación y PIB, el informe determina que Palencia ha tenido una trayectoria muy positiva, lo que ha llevado a la provincia a ocupar el décimo lugar entre las provincias españolas en cuanto a calidad de vida.