El Norte de Castilla

vídeo

Antonio Gómez Cantero, a la derecha, junto a los obispos Nicolás Castellanos y Manuel Herrero. / ANTONIO QUINTERO

Antonio Gómez Cantero ha sido nombrado obispo de Teruel y Albarracín

  • El nuevo prelado es el vicario de la Diócesis de Palencia y fue administrador diocesano hasta la llegada de Manuel Herrero

El vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, será el obispo de Teruel y Albarracín. La Santa Sede lo ha comunicado a las 12:00 horas de hoy jueves y posteriormente ha comparecido en Palencia junto al obispo de Palencia, Manuel Herrero, y al obispo emérito Nicolás Castellanos para dar a conocer su nombramiento.

La ceremonia de consagración como obispo de Gómez Cantero se celebrará el 21 de enero de 2017 a las 12:00 horas en la catedral de Teruel.

Gómez Cantero se había forjado un perfil de 'obispable' con los años que ha sido vicario general y administrador diocesano en dos ocasiones.

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956, aunque residió desde su infancia en Carrión de los Condes. Realizó el Bachillerato en el Seminario Menor de Carrión de los Condes y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Es licenciado en Teología Sistemática-Bíblica, por el Instituto Católico de París (1995). Entre otros cargos, fue rector de los seminarios Menor y Mayor y delegado diocesano de Vocaciones. Es el párroco de San Lazaro y en mayo de 2008 fue nombrado vicario general por el obispo José Inacio Munilla.

El nuevo obispo ha desempeñado la responsabilidad de administrador diocesano entre la marcha de Esteban Escudero, el 5 de mayo de 2015, y el nombramiento del actual, Manuel Herrero, el 18 de junio de este año.