El Norte de Castilla

Guerra abierta en la agrupación de Protección Civil de Palencia

Los voluntarios de Protección Civil colocan una carpa en un pasado Santo Toribio.
Los voluntarios de Protección Civil colocan una carpa en un pasado Santo Toribio. / El Norte
  • El proceso electoral para elegir una nueva jefatura enfrenta a la actual dirección con la concejala de Tráfico

La urna se ha cerrado a las 21 horas, pero los resultados no se han hecho públicos. A pesar de que durante tres días ha estado abierto el proceso electoral y los voluntarios han pasado por las instalaciones de la agrupación local de Proteccicón Civil, en el Camino de la Torrecilla, Paloma Rivero, concejala de Tráfico, departamento del que depende este servicio, ha optado por recoger la urna y comunicar a los integrantes de la organización que consultará a los grupos políticos municipales si se asume el resultado de la votación o es el Ayuntamiento el que nombra directamente a un nuevo jefe de Protección Civil.

Esta decisión se debe a las críticas que ha recibido el proceso electoral elegido por el Ayuntamiento, ya que varios integrantes de la agrupación han registrado escritos solicitando la paralización de las elecciones al creer que se han producido irregularidades de procedimiento. A estas críticas se ha sumado también el grupo del PSOE, que ha solicitado que se anulen las votaciones al entender que el proceso está viciado y no se está haciendo conforme al reglamento de funcionamiento de la agrupación de Protección Civil de Palencia. Los socialistas, que se hacen eco de las reclamaciones de algunos voluntarios, estiman que si el equipo de gobierno municipal del PP no para el proceso electoral se deberá a intereses ocultos que buscan favorecer a uno de los candidatos.

La convocatoria de estas elecciones se ha debido, según diversas fuentes relacionadas con la agrupación a las quejas contra la actual directora de la agrupación, Esther Llandres, presentadas por algunos integrantes que no están conformes con sus procedimientos de trabajo. Este sector crítico aglutina a cerca de la mitad de los voluntarios, lo que, al parecer, ha llevado a la Concejalía de Tráfico a convocar las elecciones, con el argumento a favor de que no hay cambios en la dirección de la agrupación desde hace trece años.

Los problemas se han agudizado durante la jornada de este miércoles con unas declaraciones de la concejala Paloma Rivero en las que ha manifestado que las críticas hacia el proceso electoral vienen solo de tres voluntarios que apenas han participado en estos años en los servicios de Protección Civil y en las que también ha criticado el procedimiento de elección seguido hace trece años, asegurando que Esther Llandres fue elegida «a mano alzada» y ratificada posteriormente por el concejal en un anterior mandato «por decreto». Paloma Rivero ha señalado que había 17 voluntarios, de los 31 censados oficialmente, que habían expresado quejas contra la directora y habían solicitado cambios en la organización.

Tras estas declaraciones, Esther Llandres ha difundido un comunicado en el que defiende su gestión y explica que en su momento fue nombrada siguiendo el procedimiento recogido en el reglamento, en función de su currículum y a propuesta del técnico municipal de Protección Civil.

La responsable de la agrupación asegura que no quiere aferrarse al puesto y que nunca ha querido cuestionar la convocatoria de elecciones, sino el procedimiento usado, con el que no está conforme, al haberse organizado una votación que ha durado tres días. También critica duramente la elaboración del censo, ya que, según explica, se ha expulsado a siete integrantes sin ningún tipo de notificación, a pesar de que, según explica, cumplían adecuadamente con todos los requisitos y requerimientos para seguir siendo voluntarios.

Este es el comunicado completo de Esther Llandres:

«Ante los comentarios que se han hecho sobre mi persona en relación al proceso electoral que se ha abierto en la agrupacion de Voluntarios de Protección Civil de Palencia me gustaría aclarar que me he mantenido al margen durante todo este proceso continuando con mi actividad con la mayor normalidad dentro de la situación creada. Que ha sido un grupo de voluntarios, los cuales dan su tiempo de forma habitual a la agrupacion, los que han manifestado su disconformidad con la manera en la que se está llevando a cabo este proceso, en el que se ha procedido a la expulsión de un número de voluntarios sin ninguna comunicación previa por parte del ayuntamiento, ni verbal ni escrita, los cuales se han enterado al ver que no estaban incluidos en el censo de Voluntarios del ayuntamiento por lo que no han podido expresar su opinión en este proceso. Que mi designación como fefa de la agrupacion de Voluntarios de Protección Civil de Palencia se hizo por curriculum a propuesta del técnico de Protección Civil, en aquel momento responsable de la agrupacion y que es como está recogido en el reglamento de la agrupacion. Que en ningún momento se han cuestionado las elecciones, sino el procedimiento y su premura en hacerlas. Que se ha cuestionado mi gestión al frente de la agrupacion, cuando al inicio de todo este proceso, tanto de forma privada como pública (como se hizo en el documento de convocatoria de las elecciones), desde el Ayuntamiento han comentado que estaban contentos con dicha gestión, dándome las gracias por la labor realizada, por lo que no entiendo ahora estos comentarios. Que si su único argumento es la descalificación personal es un pobre argumento para la justificación de la continuidad de este proceso».